Neimar Claret Andrade
Una condena de 7 años de presidio efectivo logró el Ministerio Público en contra de Jimmy Barrera Henríquez, luego de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco lo hallara culpable del delito de robo con intimidación y violencia, que perpetró, el mismo día, en los servicentros Petrobras y Copec ubicados en la comuna de Curacautín.
La información fue dada a conocer por el fiscal (s) de Curacautín, Esteban Bustos Thiers, quien señaló que “el tribunal acogiendo los planteamientos de Fiscalía, condenó a esta persona a la pena de siete años, pena que por su naturaleza es de cumplimiento efectivo”.
El persecutor agradeció “la labor que en este procedimiento tuvo Carabineros de Curacautín, los cuales lograron la detención de esta persona en el mismo servicentro que estaba robando, Copec, y la valentía de los dependientes de ambos servicentros Petrobras y Copec por haber denunciado este hecho y por haber participado en la presente investigación”.
Finalmente el fiscal Bustos dijo que “el llamado que se hace, por parte de Fiscalía, es que frente a cualquier hecho que sea delito, sobre todo de gravedad como estos, denunciar, ya que como se puede ver en este caso, una denuncia y una detención por parte de carabineros puede terminar con una persona condenada a siete años de presidio efectivo”.
Los hechos relacionados con este caso se registraron el pasado 26 de septiembre de 2024, uno a las 2:20 horas de la madrugada cuando Barrera, armado con un rifle de cañón recortado, ingresó al Servicentro Petrobras de Curacautín, donde intimidó a un trabajador para robarle su celular, billetera y documentos, mientras que causó daños al romper una ventana del establecimiento.
El segundo hecho lo perpetró a las 06:20 de la mañana, momento en el que el sujeto junto a su cómplice irrumpió en el Servicentro Copec, donde nuevamente, portando el arma, intimidaron a los trabajadores del lugar, registrando la caja y sustrayendo varias cajetillas de cigarrillos.
Sin embargo, en esta ocasión, uno de los empleados decidió actuar. Tras la huida de los asaltantes, el trabajador persiguió a Barrera, lo enfrentó en las inmediaciones del servicentro y le quitó el arma luego de un forcejeo. Finalmente, con la llegada de personal de Carabineros, el imputado fue detenido en el lugar.