Neimar Claret Andrade
Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, junto a sus coimputados, también miembros de la CAM, Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, fueron absueltos, durante la jornada de este martes 23 de julio, por el Juzgado de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.
El tribunal consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para probar que los cinco comuneros hayan cometido los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones perpetrados en la región del Biobío, por los que se les acusaba.
Esta es la segunda vez que se celebra este juicio contra los miembros de la CAM. La primera vez, Ernesto Llaitul Pezoa fue condenado a 15 años de prisión por estos delitos, pero el pasado mes de febrero, la Corte de Apelaciones anuló esta sentencia y ordenó la celebración del nuevo juicio en el que fue absuelto.
Los hechos relacionados con este caso se registraron en septiembre de 2023, cuando, de acuerdo con la Fiscalía, los cinco miembros de la CAM atentaron contra los camiones y sus respectivos conductores en el sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles.

