Neimar Claret Andrade
El Ministerio Público está investigando una presunta agresión sufrida por el exjefe de gabinete del Gobierno Regional, Juan Pablo Leonelli Lepín dentro de la Cárcel de Traiguén.
La fiscal Nelly Marabolí detalló que “la Fiscalía Local de Traiguén se encuentra investigando una denuncia que recibió respecto de unas lesiones que habrían afectado al interno que se encuentra en prisión preventiva en causa diversa, Juan Pablo Leoneli Lepín”.
“Estos hechos —relató— habrían ocurrido el día 19 de octubre pasado en horas de la mañana al interior del Centro de Detención Preventiva de Traiguén y el fiscal está a la espera de los informes solicitados a la Oficina Regional de Investigación Criminal de Gendarmería para tomar las decisiones pertinentes”.
Hay algunas versiones confusas sobre lo ocurrido, entre las que se destaca la posible participación de un gendarme, por lo que habrá que esperar el resultado de las indagatorias para conocer con exactitud qué fue lo que pasó. Sin embargo, se supo que el interno que agredió a Leonelli Lepín fue trasladado, por seguridad, a la Cárcel de Collipulli.
Sobre esta situación, el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel (GEN) Néstor Flores, informó que fue precisamente Gendarmería la que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y también ordenó una investigación interna y la realización de un sumario administrativo.
Asimismo recalcó que se trató de un golpe que le propinó el interno que luego fue trasladado, cuando Leonelli se hallaba dentro de su celda.
Como se recordará el exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas cumple una medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Traiguén, luego de que fuera formalizado por el delito de fraude al fisco en la arista Manicure del caso Convenios, en la que el Ministerio Público investiga la transferencia de 730.000.000 de pesos a las fundaciones Folab y Educc, para realizar cursos para mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, que nunca se llevaron a cabo.