Providencialmente ilesos resultaron los conductores de dos camiones, quienes la mañana de este miércoles fueron atacados por encapuchados armados, quienes incendiaron los vehículos de carga en plena Ruta 5 sur, al norte de Collipulli, en la provincia de Malleco.
Previamente, el conductor de un tractor quien el lunes desarrollaba labores agrícolas en el sector Cullinco, en la comuna de Perquenco, fue atacado con disparos por desconocidos armados, quienes actuaron escondidos en matorrales aledaños al predio en el que se desempeñaba el trabajador, desde donde perpetraron el ataque.
A causa de los disparos, el conductor resultó sin lesiones de gravedad, pero el vehículo que conducía resultó con la totalidad de sus vidrios destruidos.
Por ello, junto con lamentar el hecho y confirmar el estado de salud del trabajador, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, llamó “a la Delegación presidencial y al jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) a trabajar con más fuerza, para ir en contra de todos los responsables de estos ataques, para poder darle más seguridad a todos los trabajadores y a cada habitante del sector rural”.
El ataque armado se suma a otro registrado el sábado en Ercilla, donde un grupo de encapuchados armados intimidaron a un concejal de la comuna y su esposa, a quienes sustrajeron un vehículo, el que más tarde fue recuperado tras un operativo de Carabineros.
Además, durante la semana pasada trabajadores de una empresa de telefonía fueron encañonados en el sector rural de Victoria, donde se les sustrajo un furgón, el que fue recuperado tras un operativo en el que se logró la detención de un sujeto de 22 años, con antecedentes policiales, y se incautó un arma de fuego, munición y droga.
Mientras, en Collipulli una mujer también fue atacada encapuchados armados, quienes le sustrajeron su vehículo y, en la misma jornada, se registró un ataque similar en Victoria.
Luego de conocerse este tipo de atentados armados, el timonel del agro de Malleco, si ben reconoció el trabajo de Carabineros, cuyo despliegue permitió recuperar vehículos y detener a dos sujetos involucrados, advirtió que “tras la detención de varios cabecillas de organizaciones terroristas, lentamente estos grupos armados han ido retomando las acciones criminales”
“Si bien tras la detención de Héctor Llaitul el número de atentados disminuyó de manera notoria, los ataquesregistrados fueron más cuantiosos o con mayor violencia”, analizó Sebastián Naveillan. Sin embargo, añadió “hace un par de semanas, tras la ratificación de la condena al líder de la CAM estamos viendo atentados perpetrados por grupos de encapuchados armados más reducidos – menos de cinco personas – que se dedican al robo armado de vehículos o ataques armados a trabajadores y que concentran su actuar en nuestra provincia de Malleco”.
El presidente de los agricultores del norte de La Araucanía enfatizó la disposición del gremio y de las familias rurales a “seguir produciendo alimentos para todo Chile”, pero llamó a las autoridades a “actuar de manera preventiva para que este tipo de atentados no sigan produciéndose y se logre desarticular de manera definitiva a los grupos armados como la Resistencia Mapuche Malleco, que sigue dando muestras que se encuentra operativa en la zona”.