Jesús Leonardo Núñez
Fueron dos operativos exitosos realizados durante la madrugada de este jueves, ambos distintos pero con elementos muy en común: La presencia de armamento de alto calibre, municiones y drogas, todo vinculado al contexto de la violencia rural en la provincia de Malleco.
El fiscal regional (s) Alberto Chiffelle, indicó que en ambas acciones se logró la detención de tres sujetos investigados por vender o comprar armas, municiones o drogas en comunidades muy cercanas a la comuna de Ercilla. Asimismo, Chiffelle indicó que un procedimiento le tocó a la PDI y el otro a Carabineros.
Uno de los operativos policiales ocurrió en la comuna de Traiguén dónde se lograron incautar algunas armas entre ellas un fusil AK-47, que si bien podría ser una réplica, está pendiente un peritaje para determinar si está modificado y apto para el disparo.
Para el Ministerio Público resultó relevante que se encontró gran cantidad de munición, entre lo cual destacan varios cartuchos Brenneke de escopeta de caza mayor, de proyectil único, como a los utilizados en distintos atentados cometidos en los últimos meses en la provincia.Uno de tales ataques, advierte la Fiscalía, es el que afectó en su camioneta al consejero constitucional Héctor Urban el pasado mes de mayo, para ese entonces su casa también fue objeto de atentado con proyectiles de los calibres detectados en este reciente procedimiento policial.
“Es un cartucho que tiene en su interior un solo proyectil, de gran tamaño”, manifestó el fiscal subrogante, quien indicó que de estos y otros tantos similares, fueron decomisados un total de 291 unidades. En el allanamiento al inmueble de unos de los imputados la policía incautó cuatro revólveres calibre 38 y cuatro escopetas calibre 12, además del arma que se asemeja a la de AK 47.
Fueron detenidos Joshua Salgado y Juan Hormazabal, quienes pasarian a ser formalizados hoy por los delitos de tráfico de armas y tenencia ilegal de armas y municiones.
En Victoria, en tanto, personal de Carabineros detuvo a Jonathan Sepúlveda, también sometido a formalización judicial por tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.
El fiscal regional subrogante señaló que en la investigación se determinó que Sepúlveda se abastecía de la droga que vendía en Victoria y sectores aledaños en algunas comunidades de Ercilla.
“En definitiva se realizó una entrada y registro por personal policial, donde se detuvo a este imputado en Victoria, con una cantidad importante de droga, un arma de puño y munición”.
Los imputados van a ser presentados ante los juzgados de Traiguén y Victoria para la audiencia de control de la detención y formalización. Para todos, la Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.