Neimar Claret Andrade
En dos juicios diferentes, la Fiscalía de Angol logró que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital provincial, condenara, en dos juicios diferentes, a dos hombres a cumplir la pena de 12 años de presidio efectivo, tras ser hallados culpables por el delito de homicidio.
La información fue dada a conocer por el fiscal jefe de Angol, Cristian Gacitúa, quien explicó que el primer juicio se desarrolló por los hechos ocurridos la noche del 27de mayo de 2021, que involucraron a personas en situación de calle que vivían bajo el Puente Vergara de la ciudad.
El persecutor detalló que se acreditó que, producto de la ingesta alcohólica, el condenado arremetió con una picota en contra de la víctima, en momentos en que este se encontraba al borde del coma etílico. “El condenado Cristian Yáñez Vega —comentó — conjuntamente con otro imputado que actualmente se encuentra prófugo, agredieron con elementos contundentes a la víctima, Juan Gallardo González, provocándole diversas lesiones, entre ellas un traumatismo encéfalo craneano abierto grave, que fue la lesión que le ocasionó la muerte en el lugar”.
Al día siguiente del homicidio, el mismo Yáñez Vega fue a denunciar el hecho como testigo, oportunidad en la que aseguró que había encontrado a la víctima fallecida.
El segundo
Con respecto al segundo juicio, el fiscal Gacitúa dijo que en este fue condenado Francisco Vega Almendra, quien durante la madrugada del 2 de agosto de 2021 apuñaló hasta matarlo, a Bastián Vera Oliva.
Los hechos ocurrieron en plena pública de la población Javiera Carrera. “En esa ocasión —acotó— el acusado apuñaló en al menos 10 ocasiones al afectado, provocándole, en uno de esos cortes, una herida penetrante torácica complicada, que lesionó el pericardio y el corazón, que fue la lesión que le provocó la muerte”.
En este caso la Fiscalía logró acreditar la circunstancia agravante de la reincidencia específica, pues Vega registraba una condena previa por el delito de homicidio.