El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Lun 26 Diciembre, 2022

Angol: Cayó la “Nueva Colombia” en operativo de profilaxis

Más 20 mil dosis de pasta base y 19 detenidos dejó barrida policial en población Gabriela Mistral

Redacción

La Delegación Provincial de Malleco encabezó un operativo de profilaxis social en la población Gabriela Mistral, en Angol, donde actuó una brigada de 180 carabineros de la sección OS7. El resultado: una veintena de detenidos, la mayoría de ellos vinculados a distintos delitos.

Para la delegada provincial, Andrea Parra, se trata de un trabajo exitoso por cuanto el mencionado sector se convirtió en foco y fuente de actividad perniciosa y criminal, con notables efectos para el resto de Angol, como consecuencia de las múltiples actividades derivadas de la venta y distribución de estupefacientes.

La autoridad local advirtió que la constantes quejas permitieron actuar para ponerle fin a la situación de violencia y zozobra que se vive en una zona en la que se establecieron guetos de extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana, muchos de los cuales están armados y salen hacia otras comunidades en plan criminal.

Crimen precario pero organizado

José Montalva, delegado presidencial por La Araucanía, indicó este viernes que lo desmontado en la población Gabriela Mistral es una muestra de cómo se viene diversificando el fenómeno del crimen organizado en la región.

Luego de determinado el balance de la masiva acción policial se pudo determinar que el total de detenidos fueron 19, de los cuales 12 estaban solicitados por distintos delitos.

Asimismo indicó que 21 mil dosis de pasta base fueron incautados a improvisada organización criminal a la que muchos vecinos conocen como Nueva Colombia, por ser un campamento en el que predomina está nacionalidad.

El balance también revela que balanzas, armas y dinero en efectivo también fueron hallados durante el operativo. “Son unos 40 millones de pesos lo que se estima fue decomisado en este exitoso procedimiento enmarcado en nuevas políticas contra el crimen organizado”, sentenció Montalva.

La situación de los afuerinos detenidos es irregular, un electo sustancial a la hora de formalizar a estas personas. Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que el grupo ya pasó a control de detención y sujetos a la formalización dónde se concretó la medida de prisión preventiva.

Por su parte, el general Manuel Cifuentes, jefe IX zona Araucanía, aseguró que se logró recuperar un área dominada por la inseguridad, gracias a un trabajo de investigación desde hace 4 meses. “Lo importante es que cortamos con el control territorial de estos delincuentes y les privamos de sus fuentes de ingresos”.

Resultado de la formalización en Angol de los 19 detenidos en el procedimiento de drogas: 6 imputados en prisión preventiva y 13 con arresto total y arraigo nacional. De los 6 en prisión preventiva, 5 son de nacionalidad colombiana y 1 chilena.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10852 sábado 24 de diciembre de 2022
Edición 10852 sábado 24 de diciembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Plan de Seguridad Agroalimentaria: Carabineros usará vehículos blindados, drones y helicóptero
Múltiples delitos de crimen organizado motivaron la captura del werkén Carvones
Le negaron la libertad condicional a Celestino Córdova
Mafia de la madera: Detenido Mijael Carvones Queipul en fuerte operativo