Redacción
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Demis Elier Alejandro Escalona Oñate y Héctor Octavio Muñoz Oñate a la pena de 15 y 12 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado y reiterado de robo con intimidación, ilícitos perpetrados entre mayo de 2021 y julio de 2022 en la capital de Malleco.
En fallo unánime, el Tribunal —integrado por los magistrados Fernando Pacheco Herrera (presidente), Karina Rubio Solís (redactora) y Loreto Morales Rey— decretó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena para ambos acusados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, seis hechos delictivos diferentes, todos en Angol.
Hecho 1
Cerca de las 20:20 horas del 24 de mayo de 2021, mientras las víctimas se trasladaban en su vehículo, fueron abordados por sujetos que se movilizaban en una camioneta, conducida por el imputado Giovanni Alexis Erices Arévalo, y en la cual se trasladaban Franco Muñoz Oñate y Demis Alejandro Escalona Oñate. Al aproximarse a las víctimas, las obligaron a estacionar a punta de pistola, mientras que Escalona Oñate obstruyó la marcha del móvil de los afectados. La víctima logró huir del lugar, pero fue seguido por los condenados hasta las afueras de su domicilio, momento en que los sujetos bajaron nuevamente del móvil, Muñoz Oñate realizó aparentes disparos al aire y luego huyeron del sector.
Hecho 2
Aproximadamente a las 21:00 horas del 30 de mayo de 2021, mientras la víctima esperaba a ser atendida por los dependientes de un local comercial, el imputado Giovanni Alexis Erices Arévalo bajó desde un automóvil blanco, que era conducido por el condenado Demis Elier Alejandro Escalona Oñate. En ese instante, Erices Arévalo abordó al afectado y lo intimidó con un arma de fuego. La víctima opuso resistencia, y huyó del lugar en dirección a su domicilio. Ya en dicho lugar, aproximadamente a las 00:15 horas del 31 de mayo, la víctima escuchó un vehículo en las afueras de su inmueble y, acto seguido, dos disparos de escopeta. Producto de los disparos, resultó con daños por impactos balísticos el cerco perimetral del inmueble y el vehículo de la víctima.
Hecho 3
El 25 de junio de 2022, alrededor de las 23:15 horas, y mientras la víctima se encontraba junto a sus hijos menores en el interior de su domicilio, los acusados Héctor Muñoz Oñate y Demis Escalona Oñate ingresaron con la intención de robar. Para ello, forzaron la puerta de acceso a la casa y la intimidaron con un cuchillo. La mujer huyó a su habitación junto a sus hijos, sin embargo, fue igualmente atacada y resultó con lesiones leves. Los condenados robaron 50.000 pesos en efectivo y 2 teléfonos celulares.
Hecho 4
El 25 de junio de 2022, cerca de la medianoche, los imputados Héctor Muñoz Oñate y Demis Escalona Oñate, cuando huían luego de haber cometido un delito de robo con violencia en una vivienda, abordaron a otra víctima, que en ese momento guardada su vehículo, lo intimidaron para que les entregara el auto, huyendo del lugar tras concretar el robo. El vehículo fue valorado por la víctima en la suma de $10.000.000. Los condenados, tras huir con el vehículo robado, se estrellaron contra un muro.
Hecho 5
El 25 de junio de 2022, cerca de la medianoche, la víctima, conduciendo su taxi por calle Colipí casi al llegar a calle Rucapellán, fue abordado por Muñoz Oñate y Escalona Oñate, quienes, se pusieron de frente y a un costado del taxi y luego golpearon y fracturaron el vidrio del piloto. La víctima, sin embargo, evitó el robo y huyó del lugar para denunciar los hechos. El vidrio fue valorado en 80.000 pesos y la víctima resultó con lesiones leves.
Hecho 6
El día 26 de julio de 2022, alrededor de los 13:00 horas, cuando la víctima se encontraba realizando el despacho de frutas y verduras en su camioneta en el sector El Retiro, fue abordado por el acusado Escalona Oñate y otro sujeto desconocido, quienes lo intimidaron con una escopeta, con la que además lo golpearon en su rostro y le exigieron bajar de la camioneta y entregar su dinero. La víctima obedeció, lo cual permitió que los acusados lo lanzaran al suelo, para así subir a la camioneta y huir del lugar. Las especies sustraídas, camioneta, dinero efectivo y la carga fueron valoradas en 10.000.000 de pesos. La víctima resultó con lesiones leves.