Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Anop rechazó decisión judicial del traslado de Berkhoff a Lebu

Mediante un comunicado manifestaron que el penal donde pretender enviarlo, no cuenta con las condiciones para albergar a un preso de sus características

Neimar Claret Andrade

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de fallar en favor de Emilio Berkhoff tras un recurso de amparo introducido por su defensa para solicitar que sea trasladado del Penal de Concepción al de Lebu por ser este el más cercano al sitio de habitación de su familia, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), planteó su descontento por la decisión judicial y aseguraron que el recinto a donde pretender llevarlo no cuenta con las condiciones para acoger a un preso con las características del exlíder de la CAM.

“Históricamente —señala la Anop en su comunicado— hemos sido respetuosos de las resoluciones judiciales, sin embargo, creemos que esto debe ser recíproco; quienes nos hemos desempeñado como alcaides del establecimiento, así como también nuestras autoridades regionales, podemos aseverar de manera categórica que este recinto no posee las condiciones mínimas de seguridad para albergar un perfil criminológico, así como tampoco posee la oferta de reinserción que requiere un multireincidente”.

Asimismo señaló la agrupación de gendarmes que “en materia comparada, cuando grupos criminales, mafias, pandillas, carteles u otros logran relativizar la administración de la justicia, nos encontramos muy cerca de un punto de no retorno, por lo tanto, instamos a reaccionar y actuar con la inmediatez que se requiere para esta nueva delincuencia organizada de carácter transnacional que amenaza la democracia y paz social”.

En la misiva pública recalcaron, además, los costos que involucra la orden judicial. “Implicarán que sea el personal de Gendarmería los responsables de las consecuencias de esta decisión”.

“Hemos visto —acotaron desde la Anop— que se ha hecho cada día más frecuente distintos grupos de internos ligados principalmente al conflicto mapuche, situación que no ocurre con quienes cometen delitos denominados ‘comunes’, encontrando a través de la vía del inicio de huelgas de hambre, la manera de conseguir sus objetivos”.

Adicionalmente, a través de su cuenta en Twitter, la ANOP afirmó que “Gendarmería es un organismo auxiliar del Poder Judicial, pero necesitamos que nos den las herramientas para garantizar el cumplimiento efectivo de las penas. No es posible que decisiones judiciales pongan en riesgo la paz social”.

Es importante recordar que Berkhoff es un exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue detenido el pasado mes junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína, además, en abril pasado, el Juzgado de Garantía de Traiguén lo condenó a seis años y dos días de cárcel por los delitos de robo con intimidación e incendio, perpetrados también en 2020 en la comuna de Lumaco.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Ercilla: Carabineros conmemoró tres años de la partida del S.O.M. Francisco Benavides
Cinco "comerciantes" de droga detuvo la PDI en operativo especial en Angol
Curacautín: Asaltantes se enfrentaron a balazos con carabineros en Curacautín
A prisión por despojar de una vivienda a su familia en Capitán Pastene