Jesús Leonardo Núñez
Un ataque incendiario ocurrió la noche del viernes en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla. La situación violenta habría sido contra un aserradero ubicado en la calle Aníbal Pinto.
Una máquina retroexcavadora, cuatro camiones y un galpón es el balance de destrucción dejado por un grupo de individuos que posteriormente se identificó como la Resistencia Mapuche Malleco, de acuerdo a un lienzo que dejaron en el sitio.
Carabineros y bomberos se acercaron al lugar para tomar control de la situación, y tales voceros indicaron que previo al incendio en el lugar, los delincuentes realizaron varios disparos para intimidar.
Los daños fueron estrictamente materiales, nadie resultó herido. Aparentemente eran varios sujetos a bordo de dos camionetas, quienes llegaron y no tardaron mucho en dejar una verdadera estela de destrucción.
Este atentado viene a poner fin al cese de las actividades hostiles en Malleco durante las últimas dos semanas, el cual se suma a otra manifestación de comuneras que interrumpieron una actividad cultural relacionada a las Fiestas Patrias, apenas horas antes durante la misma jornada del viernes.
Mientras varios niños bailaban un pie de cueca frente a representantes municipales y educativos de la comuna, se presentó un grupo de mujeres, aparentemente de la comunidad de Temucuicui, para ponerle fin al evento en protesta por los presos mapuche. Sin embargo, el grupo conflictivo fue inmediatamente detenido y llevado a la comisaría de Carabineros, por lo que no es descartable que el ataque en Pidima sea una respuesta de represalia.
En el lugar fueron encontrada pancartas con las leyendas “rechazo a la ley de usurpaciones en la Araucanía, libertad a los presos mapuches, ninguna agresión quedará sin respuestas”, las cuales fueron dejadas a un costado de la vivienda.
El fiscal de Primaras Diligencias ordenó la concurrencia de OS9 y Labocar de Carabineros para trabajar el sitio del suceso y efectuar las primeras diligencias de indagación y se decretaron medidas de protección consistente en un punto fijo por 24 horas.
Foto: redes sociales

