Un nuevo ataque a trabajadores ocurrió este 7 de octubre en las intersecciones de Miraflores con San Ramón, comuna de Los Sauces, el que involucró a personal del proyecto MAVE de la constructora Suyai Spa, y que si bien pareciera uno más de los tantos que ocurren diariamente, este siniestro evidencia la problemática que viven decenas de familias que sueñan con obtener su casa propia.
El hecho ocurrió a eso de las 11:20 de la mañana, cuando Víctor Sanhueza, profesional de la empresa, realizaba la supervisión de obras de finalización del proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas Existentes (MAVE), momento en que sufrió una encerrona por parte de tres encapuchados premunidos con armas de fuego. Tras una maniobra evasiva, el trabajador escapó sin lesiones físicas pero con un notable estado de shock por lo ocurrido.
El acto no solo afecta al trabajador, sino a todos aquellos que participan en dicha faena, lo que sin duda menoscaba las labores de mejoramiento y construcción de proyectos con subsidios rurales que mantiene esta empresa con más de 30 familias distribuidas en los proyectos Sauces, Impulso y MAVE.
Con la agudización del conflicto mapuche, los hechos delictuales han ampliado su rango de acción, afectando no sólo a empresas forestales, sino que a todos quienes prestan servicios en estas zonas rojas, viendo tambalear, como en este caso, el sueño de la casa propia de decenas de chilenos que nada tienen que ver con las reivindicaciones o conflictos con privados.