En ese momento, un Oficial de Carabineros perteneciente a la Prefectura de Malleco, que se desplazaba en su vehículo particular rumbo a su domicilio, advirtió la situación y, al constatar el peligro inminente para su integridad y la de terceros, realizó el correspondiente aviso a la Central de Comunicaciones (Cenco). Acto seguido, hizo uso de su armamento particular para enfrentar a los antisociales, logrando repeler el ataque.
Gracias a la rápida y decidida intervención del funcionario, los agresores se vieron obligados a abandonar el lugar, huyendo en la misma camioneta en la que se movilizaban. El Capitán Pedro Fuentes, Comisario de la 4ª Comisaría de Carabineros “Victoria”, detalló que “el oficial descendió de su vehículo y repelió el ataque, provocando la huida de estos individuos”, quienes se encontraban armados, con el rostro cubierto y disparando contra vehículos mientras mantenían neumáticos en combustión a un costado de la ruta.
Producto de los disparos, un camión resultó con daños, aunque su conductor no sufrió lesiones. Tras el hecho, se desplegó un amplio operativo en la zona con personal de la Prefectura COP, mientras la Fiscalía instruyó la intervención de equipos especializados del OS-9 y Labocar de Carabineros para investigar lo ocurrido. En el lugar se halló una pancarta con referencias a personas condenadas por hechos de violencia rural.
Las diligencias continúan para dar con el paradero de los responsables y esclarecer todos los antecedentes del ataque.

