Neimar Claret Andrade
La madrugada de este lunes 1 de agosto, en Curacautín, se vio iluminada por el infausto fuego de un nuevo ataque incendiario registrado en el Club Aéreo de esa ciudad cordillerana, que consumió tres avionetas, entre ellas, la única que pertenecía al mencionado club
.En el lugar las autoridades hallaron un lienzo y rayados, en parte de la estructura del hangar, alusivos a la violencia rural que dicen, entre otras cosas “libertad a los P.P.M. en huelga de hambre Wallmapu avanza hacia la liberación nacional Resistencia Mapuche Malleko”.
El mayor Fernando Mella, comisario 5° Comisaría de Carabineros en Curacautín, explicó que ellos recibieron, mediante el 133, un llamado telefónico a las 4 de la mañana de este lunes, en el que les informaron de lo que estaba ocurriendo en el hangar del Club Aéreo por lo que se apersonaron en el lugar.
“Se pudo corroborar el hecho —precisó— en el cual tres avionetas eran consumidas por el fuego. De igual manera se estableció que individuos desconocidos y encapuchados llegaron al lugar y mediante elementos acelerantes prendieron fuego a las tres aeronaves”.
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, Javier Pizarro, ofreció todo su apoyo a los socios del Club Aéreo. “Lamentamos lo que les sucedió hoy (ayer lunes) en la madrugada”.
Asimismo dijo que ellos también recibieron un llamado a la misma hora que Carabineros, por lo que de inmediato despacharon las unidades a la sede del Club Aéreo. “Esto fue una emergencia estructural pero con componentes complejos, como la presencia de combustible de avión, algún otro material peligroso que podíamos desconocer que se encontrara al interior de los hangares, sumado a que en ese sector no hay aprovisionamiento de grifos cercanos, para asegurar el ataque de las máquinas; se despacharon tres unidades”.
Además de las avionetas, el fuego afectó a otras herramientas, a un tractorcito cortador de césped, la oficina y el baño del Club. No hubo ni civiles ni bomberos lesionados.