Jesús Leonardo Núñez
Un incidente violento se produjo cerca del mediodía de este martes 30 de julio en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, donde unidades blindadas del Ejército respondieron con fuego a un ataque de varios residentes de la mencionada zona.
Hasta los momentos no existe una versión oficial del hecho, pero la balacera se produjo en momentos en que los militares cumplían rondas de patrullaje en el marco del Estado de Excepción, aún vigente en territorio de la Macrozona Sur.
Finalizando la tarde, Carabineros denunció que la situación se produjo al momento en que personal policial y efectivos militares retiraron barricadas con troncos en la vía, a la altura de la ruta R554. Seguidamente se produjo la reacción a balazos en la comunidad justo cuando las patrullas se retiraban. Por otro lado, voceros mapuche se manifestaron en redes sociales indicando que los uniformados se aproximaron a la casa del dirigente Víctor Queipul, ubicada en la entrada de la comunidad, y ahí comenzaron las detonaciones de parte y parte.
Al parecer, algunos proyectiles alcanzaron a un auto blindado del Ejército de Chile, y hasta final de la tarde no se reportaron heridos en ninguno de los dos bandos. La situación está siendo investigada por el Ministerio Público.
Los militares lanzaron bombas lacrimógenas y estuvieron operando en el lugar para dispersar a los atacantes y la operación duró aproximadamente 40 minutos, según la denuncia hecha desde la comunidad.

