Jesús Leonardo Núñez
En un comunicado oficial, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog seccional Malleco, explicó la situación sanitaria desatada en el Centro de Detención Preventiva de Angol, con la presencia de la bacteria conocida como salmonella.
En el transcurso de la última semana se presentó al menos un caso de esta severa enfermedad, producto de un escenario de intoxicación alimentaria ocurrida desde el pasado lunes 12 de mayo, que afectó a casi 100 internos, con el transcurso de los días.
La Asog asegura que la situación nunca se salió de control, gracias a las medidas de seguridad que se tomó con la ayuda de un equipo multidisciplinario, lo que contradice la versión de algunos medios informativos que aseguraron que en la cárcel angolina había un escenario de preocupantes proporciones.
Primero se detectaron 27 internos intoxicados el lunes 12 de mayo y ya para el miércoles 14 eran 96 Los afectados, entre los cuales uno se fue remitido al hospital local donde se le diagnosticó la bacteria salmonella.
“Desde el primer momento la emergencia fue atendida principalmente por nuestro equipo de salud junto con el personal del Centro de Detención Preventiva de Angol, la Jefatura de Unidad, el director regional y la Seremía de Salud. Se implementaron diversas medidas que sin duda contribuyeron a a la disminución de los afectados entre ellas la suspensión de las visitas, restricción del ingreso de alimentos a los internos (…), dieta con régimen liviano, la entrega de insumo para la limpieza de las dependencias, el aseo de manos y espacios comunes…”, entre otras según reza el comunicado.
El gremio de gendarmes se pronunció detallada y enfáticamente, debido a las cifras de afectados con salmonela difundidas al inicio del fin de semana,que no corresponden con la realidad, lo cual en algún punto generó gran preocupación colectiva, lo que a su vez constituye un intento de desprestigiar al personal de seguridad a cargo de la institución penal.
La Asog también agradeció la pronta acción de todo el equipo multi tarea, por ser coordinada, efectiva y orientada a evitar la propagación de cualquier malestar.