INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 28 Marzo, 2024

Cae megabanda del robo de madera en la Macrozona Sur

12 detenidos y 9 vehículos incautados por Carabineros

“Estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, afirmó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.

Una investigación realizada por Carabineros del OS-9, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad, derivó en la detención de 12 sujetos y la incautación de 6 camiones y 3 camionetas, preliminarmente, por delitos asociados a la sustracción ilegal de madera en la Macrozona Sur.

Cifuentes precisó que el mega operativo se materializó gracias a un trabajo profesional y comprometido que reunió una serie de elementos probatorios a través de técnicas investigativas facultadas por la Ley.

“Se desarrolló una diligencia de entrada, registro y detención en la VIII y IX regiones del país en el marco de una investigación de larga data dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad en la cual, primariamente, podemos dar cuenta de la detención de 12 personas vinculadas con el ilícito de sustracción de madera y otros delitos conexos y la incautación de maquinaria empleada para el proceso productivo de sustracción de madera. Esta diligencia guarda relación con una organización criminal, se han establecido determinados niveles de responsabilidad de cada uno de los participantes, por lo tanto, estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, detalló el general Cifuentes.

El operativo simultáneo en Biobío y La Araucanía contó con el despliegue de más de 100 carabineros de las especialidades COP, Gope, OS-9 y OS-7; más el monitoreo permanente de las operaciones en tiempo real a través de la Sección Dron desde la Central Ciapco en Pailahueque, en Ercilla, donde se reunieron a primera hora los jefes de zona de Carabineros, Fiscalía y el Delegado Presidencial Araucanía para seguir las diligencias.

El fiscal Enrique Vásquez confirmó “la detención de 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera y otros ilícitos conexos como la utilización de armas de fuego e inclusive la asociación ilícita. Esta es una investigación que lleva un año en curso, trabajada coordinadamente entre la Fiscalía de Alta Complejidad y personal del OS-9 de Carabineros de Chile. En ese contexto, se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera”.

En ese sentido, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, agregó que “desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Robo de Madera se han logrado procedimientos exitosos que dan cuenta de investigaciones de larga data pero que tienen resultados, que hay personas que son detenidas y son puestas a disposición de la justicia y eso es justamente lo que la ciudadanía espera”.

Los detenidos serán puestos a disposición del tribunal correspondiente para la audiencia de control de detención y formalización de cargos respectiva.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11107 Portada
Edición 11107 jueves 28 de marzo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Capturado ex jesuita Luis García-Huidobro vinculado con la orgánica WAM
Carabineros descubre "narcohuerto" en Renaico
Malleco: A 7 años de cárcel condenaron a sujeto por robo violento a conductor
Oficina de Postulaciones de Carabineros en Malleco tiene nuevo jefe