Neimar Claret Andrade
7 kilos 235 gramos de marihuana elaborada, 365 gramos de una sustancia desconocida que fue remitida a los servicios de salud para su análisis y un detenido de nacionalidad colombiana, fue el saldo de un procedimiento que llevó a cabo en las últimas horas, en el peaje de Púa, comuna de Victoria, el OS-7 de Carabineros.
Según informó el Jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Manuel Cifuentes, el detenido se hallaba en situación irregular migratoria en el país y fue interceptado por los carabineros luego de un seguimiento controlado que se extendió por varios minutos hasta ser capturado a la altura del kilómetro 640 de la Ruta 5 Sur, tras lo cual el perro detector de drogas Flawy, encontró dentro del vehículo en que se movilizaba el ahora detenido, marihuana elaborada dentro de un bolso, junto a otra sustancia desconocida.
Asimismo indicó que la droga tenía como destino Puerto Montt y la incautación se hizo durante un control vehicular aleatorio en las cercanías del peaje Púa, por lo cual fue detenido el ciudadano colombiano de 32 años, indocumentado.
El general Cifuentes detalló que el hombre, al ser controlado quiso eludir a los Carabineros del OS-7, por lo que se inició una persecución que se extendió por varios kilómetros hasta que fue capturado, tras lo que se inició un circuito de búsqueda en el vehículo, durante el que Flawy consiguió las sustancias ilegales en el maletero, las cuales estaban distribuidas en 26 paquetes envueltos en papel alusa.
“Hemos tratado de ir interceptando cargamentos de droga que pueden ir al sur — aseguró señaló el Jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros— conforme a las investigaciones que vamos realizando. En ese sentido, los controles carreteros se han ido intensificando como una línea de control por parte de personal especializado de la Sección Antidrogas OS-7, que cuenta con canes y personal especialmente preparado para identificar, interceptar y evitar el desplazamiento de droga que pudiera ingresar a la Región, o bien, dirigirse más hacia al sur”.
Prisión preventiva
El fiscal de la Unidad Regional de Drogas del Ministerio Público, Miguel Ángel Velázquez manifestó que “el detenido fue presentado al Juzgado de Garantía de Lautaro donde quedó imputado por tráfico de drogas y sujeto a prisión preventiva con un plazo de investigación de 60 días. El detenido permanecía ilegal en Chile, por lo que, además fue denunciado a la autoridad político-administrativa”.