NCA
Efectivos del OS-9 de Carabineros en conjunto con el GOPE y el Ministerio Público arrestaron, durante la madrugada del martes 8 de octubre, a un peligroso delincuente apodado El Pequeño, sindicado de ser el líder de una banda criminal que se dedicaba, entre otras cosas, al robo de transporte de cigarrillos y quien estaba siendo investigado por una serie de delitos cometidos en el sur del país, en regiones como La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
La información fue dada a conocer por la subprefecto de los Servicios de Carabineros en Cautín, teniente coronel (CAR) Ximena Valle, quien explicó que el individuo fue capturado en Loncoche, mientras que uno de sus compinches fue arrestado en Villarrica. Ambos se dedicaban a intimidar a repartidores de empresas de tabacos.
Asimismo detalló que sólo en La Araucanía, tendrían participación en hechos delictivos que han afectado al rubro tabacalero desde el año 2020 con pérdidas cercanas a los 250.000.000 de pesos. Los detenidos fueron formalizados y ambos quedaron en prisión preventiva.
La teniente coronel (CAR) Valle destacó que estos arrestos se lograron gracias a las diligencias investigativas de largo aliento entre el OS-9 y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región de La Araucanía que, además, permitieron posicionar a los dos detenidos en al menos cuatro hechos delictivos, en los que interceptaron a los repartidores mientras transitaban con la mercancía, los intimidaron para luego sustraer los furgones, trasvasijar las especies y huir.
“Se logró la detención de dos hombres adultos —recalcó la Subprefecto de los Servicios de Carabineros en Cautín— asociados al delito de robo con intimidación que afectó a diferentes empresas del área tabacalera de nuestro país”.
Por su parte la fiscal vocera de La Araucanía, Nelly Marabolí agregó que “se desarticuló una banda criminal que se dedicaba a asaltar a conductores de camiones de transporte de cigarrillos que operaban desde el 2020 a la fecha en distintas comunas de nuestra región. Se formalizó investigación respecto de dos sujetos que formaban parte de esta banda criminal, a quienes se les imputó dos delitos de robo con intimidación y dos delitos de receptación de vehículo motorizado”.
Ambos sospechosos, J.A.G.K de 36 y J.A.E.A de 42 años, pasaron a control de detención por los delitos de robo con intimidación y receptación, el Juzgado de Garantía de Villarrica dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para ambos y fijó un plazo de investigación de tres meses.