Neimar Claret Andrade
Como parte de su trabajo informativo y preventivo, los funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria adscrita a la 4° Comisaría de Carabineros en Victoria ofrecieron, recientemente, una charla sobre convivencial vial a los efectivos del Regimiento Logístico N°3 de Montaña Victoria.
Fue el suboficial mayor José Rubilar Silva el encargado de ofrecer la información a los efectivos castrenses, para lo cual se desplazó, junto a su equipo, hasta la sede del Regimiento para contarles las novedades de la Ley de Tránsito en relación con la convivencia vial que tiene como objetivo poner en una condición de igualdad a todos los medios de transporte en la vías.
Entre los importantes datos que ofrecieron los carabineros a los militares, están que 53 % de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, es decir, los peatones y motociclistas, por lo que la nueva normativa considera cambios en la manera de relacionarse entre los peatones, automovilistas y ciclistas en los espacios públicos.
Otra información relevante que ofreció el suboficial mayor es que todo vehículo no motorizado como bicicletas, scooter, patinetas y patines, debe circular por las ciclovías y no por las veredas y, en el caso de que no hayan ciclovías se debe utilizar la calzada, siempre por la derecha a no ser que haya vías exclusivas o se quiera virar a la izquierda, pues por la vereda sólo podrán transitar los menores de 14 años, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o una persona que lleve a un menor hasta siete años de edad.
Asimismo les habló sobre la conducción defensiva, técnicas y elementos de este tipo de manejo y les dio consejos para ser buenos conductores.