Diego Ahumada
En las últimas horas, para aumentar la seguridad y entregar mayor tranquilidad a los ciudadanos de la comuna de Victoria, Carabineros desplegó una ronda preventiva esa comuna mallequina, intenso despliegue operativo preventivo que registró 427 controles, la detención de ocho infractores de la ley y 34 infracciones cursadas.
El inicio de este servicio extraordinario estuvo liderado por el general Manuel Cifuentes Quezada, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía y la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra.
La estrategia policial generó 234 controles de identidad y 134 controles vehiculares, además de 25 controles a locales de alcoholes y 34 controles comerciales, sumando un total de 427.
El mayor Pablo Frey Ortiz, comisario de la 4° Comisaría de Carabineros Victoria, precisó que la ronda preventiva se desarrolló con la participación de carabineros de las distintas unidades y Secciones de Investigaciones Policiales SIP de la provincia de Malleco, reforzados y potenciados por equipos especializados de la Patrulla Centauro, OS-9 y Sebv de la Zona Araucanía.
“A través de una planificación de servicios focalizados para aumentar los niveles de vigilancia, resguardo de la seguridad de la comunidad y aumentar la sensación de seguridad en la población — indicó el mayor Frei— se desplegaron por distintas poblaciones, avenidas y calles, superándose durante el desarrollo del servicio los 400 controles preventivos entre controles de identidad, vehiculares y a locales comerciales, entre otros, cursándose distintos tipos de infracciones relacionadas principalmente a la Ley de Alcoholes y la Ley de Tránsito, lográndose la detención de ocho personas por delitos flagrantes y órdenes de detención vigentes, decomiso de droga y recuperación de un vehículo con encargo vigente”.
Por su parte, la delegada Andrea Parra, agregó que “producto de la preocupación de vecinos de Victoria, concretamos un operativo masivo con más de 427 actividades de control y fiscalización. Eso nos dio además ocho personas detenidas. Creemos que es importante que como Gobierno y como instituciones públicas, particularmente Carabineros, pueda desplegarse frente a la demanda ciudadana. Muchas veces tenemos en lugares como Victoria verdaderos tours delictuales que impedimos a través de la presencia masiva de Carabineros y una estrategia que va a acentuar el control y la fiscalización”.
Los antecedentes, tanto de las detenciones como de las infracciones cursadas, fueron puestos a disposición de los tribunales respectivos y el Ministerio Público, según corresponda.