Andrea Jaque
Intento de femicidio y porte de arma blanca
La jornada del martes comenzó con un llamado urgente, donde una mujer solicitaba auxilio tras ser atacada por su conviviente. Según el reporte de la Central de Comunicaciones Cenco Malleco, el
sujeto habría intentado asfixiarla con la intención de quitarle la vida.
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) acudió de inmediato al lugar, entrevistándose con la víctima, quien confirmó la agresión y señaló que el individuo había huido en dirección al terminal de buses con la intención de trasladarse a Temuco. Tras un operativo de búsqueda, el sujeto de iniciales N.I.C.B., fue detenido en calle Lagos. En su mochila se encontró un arma blanca tipo cuchillo, agregándose dicho ilícito a los antecedentes.
La víctima fue trasladada para constatación de lesiones y el Ministerio Público tomó conocimiento del caso. El detenido pasó a control de detención ayer, según lo dispuesto por el Fiscal de Flagrancia.
Sustracción de madera.
Horas más tarde, a las 16:20, personal policial fue alertado por trabajadores de la empresa CMPC sobre un vehículo tipo furgón que habría sustraído madera. El móvil fue ubicado en pasaje Sol Dorado, donde se procedió a la detención de su conductor, J.P.R.C., chileno con antecedentes penales.
Los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará las medidas a seguir.
Robo a adultos mayores en domicilio
El día anterior, lunes 13 de octubre, un individuo ingresó a una vivienda en calle San Martín, tras forzar una puerta. En el interior, sustrajo una especie avaluada en $200.000 pesos, afectando a dos adultos
mayores.
Gracias a registros de cámaras de seguridad y la colaboración de vecinos, se logró identificar y detener al autor del ilícito: L.D.S.S., de 34 años, con un amplio prontuario que incluye 24 reiteraciones por delitos como robos, hurtos, lesiones y amenazas. Solo en 2025, ha sido detenido cinco veces por diversos delitos. El imputado fue detenido nuevamente y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

Conducción en estado de ebriedad y resistencia a la autoridad
También el lunes, durante controles vehiculares en la Ruta R-560, personal policial detuvo a C.P.B.H., chileno, quien presentaba signos evidentes de ebriedad. La prueba respiratoria confirmó su estado, por lo que fue detenido.
Durante el procedimiento, su acompañante A.B.M.C. intentó interferir en el actuar policial, abalanzándose sobre el carro institucional, lo que motivó su detención por oponerse al accionar de Carabineros. Ambos pasaron a control de detención, conforme a las instrucciones del Fiscal de Flagrancia.
Estas detenciones, registradas en distintos puntos de la comuna, reflejan la constante labor de los carabineros y su compromiso con la protección ciudadana las 24 horas del día.

