Redacción
Una disminución de 34 % en los robos violentos de vehículos en la provincia de Malleco, se registró entre abril y octubre de 2023, gracias a las estrategias implementadas por Carabineros de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP).
Lo anterior, en el contexto del Plan de Mitigación de Robo de Vehículos, que generó esta zona especializada de Carabineros, a raíz de una planificación estratégica atacando aquellos puntos donde más se han registrado este tipo de ilícitos.
El general Cristian Mansilla Varas, jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, señaló que “esta jefatura de zona ha diseñado una estrategia que ha permitido mitigar los robos con violencia de vehículos en la Provincia de Malleco en diferentes sectores. Esta estrategia está zonificada y focalizada en diferentes lugares, especialmente donde han ocurrido hechos de esta naturaleza. En lo que va del año, desde abril a la fecha hemos disminuido en 34 % estos hechos y este porcentaje se correlaciona con los casi 5.000 controles vehiculares y de identidad que hemos desarrollado en esta estrategia”.
Tal como lo señaló el general Mansilla, esta disminución de 34 % en relación al mismo periodo que el año anterior, se registró a consecuencia de los 5.000 controles tanto vehiculares como de identidad que han realizado Carabineros de las comisarías especializadas de la Prefectura COP Araucanía, desplegados en distintas comunas y rutas de la provincia norte de la Región.
El Plan de Mitigación de Robo de Vehículos se continuará implementando con un importante despliegue operativo preventivo terrestre y patrullajes aéreos con el helicóptero institucional, además de la incorporación de tecnologías como el uso de drones para los servicios policiales, aumentando la seguridad en la zona.
“Nosotros como institución, como Carabineros, como Carabineros COP estamos preocupados permanentemente por la seguridad de nuestros vecinos y esta es una manera de poder entregarles seguridad, tranquilidad y paz a todos los vecinos de Malleco y también de La Araucanía”, finalizó el general Mansilla.