Neimar Claret Andrade
Uno de los trabajos principales de Carabineros de Chile es prevenir la comisión de delitos y esto, sin duda, es una labor permanente que, en Victoria, es desplegada por el personal de la Oficina de Integración Comunitaria adscrita a la 4° Comisaría de Carabineros en Victoria que, recientemente, se desplegó en las calles de la ciudad, para entregar a los ciudadanos información valiosa acerca de cómo prevenir ser víctimas de delitos.
Es así que el suboficial mayor José Rubilar Silva, la sargento 2° Francisca Meneses Hernández y el sargento 2° Luis Aguilar Navarro, conversaron con los victorienses de los diferentes sectores de los cuadrantes 1 y 2 sobre cómo evitar robos de vehículo, robo de accesorios de vehículos, prevenir robo en domicilios, locales comerciales y cómo tomar medidas de autocuidado.
Para evitar ser víctima de robo de vehículos, los efectivos policiales le explicaron a los victorienses que antes de comprar un vehículo, por ejemplo, no se debe confiar en ofertas “convenientemente tentadoras”, pues podría tratarse de una estafa o de un vehículo robado; también hay que verificar que el vendedor es el dueño del vehículo, revisar que ambas placas patentes sean originales, así como verificar los números del chasis y el motor y si luego de eso persiste la duda, hay que llamar a Carabineros.
Cuando ya tenga el automóvil, hay que estacionarlo siempre en lugares iluminados, usando el traba volantes y el freno de mano; siempre debe activar los seguros y verificar que todos los vidrios estén cerrados; nunca debe dejar objetos de valor dentro del vehículo, ni documentación, artículos tecnológicos o prendas de vestir.
Otras medidas preventivas que se pueden tomar son grabar los números de serie del chasis o placa patente en los vidrios laterales o traseros, usar traba volantes y/o traba llantas, cortacorrientes y rastreador GPS.
Los efectivos de Carabineros de la 4° Comisaría de Victoria también ofrecieron consejos para el autocuidado, como estar pendientes de sus pertenencias mientras está fuera de casa, evitar lugares oscuros y poco concurridos en la noche o madrugada, guardar sus efectos personales de valor en bolsillos interiores cerrados; evitar exponer joyas y objetos de valor, entre otros.
Finalmente es de destacar que estas campañas son continuamente desplegadas por los efectivos de la Oficina de Integración Comunitaria de la ciudad.