Redacción
En las últimas horas, Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) recuperaron 3 vehículos y detuvieron a 4 personas en el marco de diligencias realizadas en conjunto con el Ministerio Público para hacer frente al delito de robo y receptación de vehículos motorizados en la provincia de Malleco.
Los vehículos habían sido “blanqueados” por los delincuentes, adulterando sus números de motor y chasis, las placas patentes y su documentación. Gracias a un trabajo de inteligencia, estos fueron ubicados movilizándose entre las comunidades de Temucuicui y Témpleme y tras una planificación estratégica, fueron recuperados por Carabineros del Sebv en las comunas de Victoria y Traiguén.
Se trata de una camioneta marca Renault, modelo Alaskan; una camioneta marca Mitsubishi, modelo L-200; una Suv marca Nissan, modelo Qashqai, todas con encargo por robo y avaluadas en 60.000.000 de pesos según precisó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.
“Esto da cuenta de que uno de los delitos que es de mayor preocupación en la Región es abordado por los servicios especializados de Carabineros, con diligencias concretas que el día de hoy (este jueves 6 de abril) estamos dando cuenta. Señalar, que el avalúo comercial de estos 3 vehículos asciende en 60.000.000 de pesos. Los individuos que fueron detenidos tendrán que responder ante la justicia”, enfatizó el general Cifuentes.
Por su parte, el fiscal regional, Roberto Garrido, agregó que el procedimiento se enmarca “en el contexto del trabajo que hemos anunciado desde la Fiscalía para abordar el fenómeno del robo de vehículo motorizado. Se trata de vehículos que habían sido sustraídos en Santiago y se comercializaron en la provincia de Malleco. Esto está asociado al ‘blanqueo’ de los vehículos, es decir, simularlos como vehículos lícitos que circulan con su documentación. Los vehículos, habían sido detectados hace algún tiempo en diferentes sectores, saliendo y entrando a algunas comunidades de la provincia de Malleco. Se realizó una trabajo de detección, ubicación y recuperación”.
Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró el trabajo de Carabineros y la Fiscalía. “Esto es lo que pide la ciudadanía, que no haya impunidad, que se investiguen los delitos, que hayan detenidos y resultados en los trabajos; esto es el resultado del trabajo y coordinación constante y que nosotros valoramos por parte del Gobierno”.
Los sujetos quedaron a disposición de la justicia por los delitos de receptación, falsificación y uso malicioso de instrumento público y privado. En tanto, Carabineros está contactando a las víctimas para hacer la entrega de su vehículo.