Este lunes arribó a La Araucanía un equipo del Arma dei Carabinieri de Italia, integrada por la capitán Claudia Matera y el suboficial Mauricio Amendola, quienes apoyarán al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Temuco en la investigación de incendios forestales ocurrido en la Región.
Los policías italianos, de la Unidad Anti Incendios Forestales, llegaron a Chile el pasado 14 de febrero y ya trabajaron en las regiones de Ñuble y el Biobío y desde este lunes se desempeñarán en la IX Región.
La capitán Matera comentó que están realizando un buen trabajo en conjunto con el Labocar de Carabineros “intercambiando las mejores prácticas y técnicas”.
Por su parte, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, destacó que tanto la capitán Matera como el suboficial Amendola, son oficiales de gran experiencia en la investigación de delitos forestales y medioambientales.
“Ellos van a proporcionar información, insumos respecto de, por ejemplo, los posibles puntos de inicio del fuego, los conos de propagación del mismo; ellos ya hicieron un trabajo en las regiones del Ñuble y el Biobío en algunos incendios de relevancia, por lo tanto, vamos a aprovechar sus capacidades y sus competencias en incendios que han sido de gran magnitud, pero también en incendios que han afectado a viviendas y a las personas”, precisó el general Cifuentes.
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró el apoyo del Arma dei Carabinieri a la investigación de incendios forestales en el sur del país para esclarecer el cómo se iniciaron las emergencias.
“En estos días, van a ir (los Carabinieri) a Capitán Pastene, Lumaco y ciertos sectores donde ha habido incendios forestales en la Región para poder darnos luces acerca de cómo comenzaron en estos incendios, colaborando con quienes están a cargo de la investigación”.
Desde Carabineros señalaron que se realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y Conaf para el inicio del trabajo en terreno de los equipos especializados liderados por el Labocar Temuco y apoyados por el conocimiento y experiencia del Arma dei Carabinieri, quienes al término de su trabajo evacuarán los informes respectivos.