Nanette Andrade
Muy complicado está el panorama para el exsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue apresado por la PDI el pasado jueves y presentado este viernes en la mañana ante el VII Juzgado de Garantía de Santiago, donde enfrenta los cargos de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de su cartera, de 32 años de edad, quien presentó la acusación en contra del otrora hombre fuerte del Ministerio del Interior.
La detención de Monsalve se produjo 1 mes después de que se presentara esta acusación que mantuvo en aprietos al gobierno nacional durante varios días, luego de que se supiera que tanto el presidente Gabriel Boric como la ministra Carolina Tohá, conocieron con antelación los señalamientos hacia su subsecretario y que este habría ordenado a equipos a su cargo, revisar las cámaras de seguridad del hotel donde presuntamente se habría producido el delito de violación.
El revuelo fue peor ya que un par de días después de que el alto gobierno conociera de lo ocurrido, Monsalve viajó a la región del Bío Bío en un avión de Carabineros, haciendo uso de recursos del estado, para supuestamente atender temas relacionados con la acusación en su contra y con la familia de la presunta víctima que igualmente es oriunda de esta región.
Lo cierto es que cuando la situación fue insostenible, Boric solicitó la renuncia de Monsalve y seguidamente se desmarcó del tema, haciéndose a un lado junto a todo su gobierno para que sea la justicia la que se encargue del exfuncionario.
Han sido reiterados los pronunciamientos de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, tratando de salvar la responsabilidad de Boric y su gobierno al respecto, pero no ha faltado quien pida la cabeza de la ministra Tohá y haya puesto en duda la correcta actuación presidencial en torno al delicado tema, sobre todo cuando el mismo gobierno desde un principio se ha autoproclamado feminista.
Por lo pronto, la audiencia de Monsalve continuará el martes próximo, mientras el país entero sigue de cerca lo ocurrido y el gobierno mira de lejos. “En nuestro país, independiente de la cuna, de la posición política, del espacio de poder, la justicia avanza y hace valer la ley y el Estado de Derecho. Y es lo que ha pasado con el exsubsecretario”, dijo este viernes Vallejo en defensa de la postura del Gobierno en el caso.