Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Cayeron dos de los presuntos homicidas del suboficial mayor Daniel Palma

Se trata de los venezolanos Luis Lugo Machado y Carlos Cortez

La Fiscalía Centro Norte informó este lunes que se logró detener a dos personas que estarían involucradas en el asesinato del carabinero Daniel Palma.

De momento no se han otorgado mayores detalles sobre la identidad de los arrestados, pero desde la semana pasada se ha trabajado en la búsqueda de “personas de interés” en el marco de la investigación. Se trata de los venezolanos Luis Lugo Machado y Carlos Cortez, además de una tercera persona cuyas imágenes -sin identificar- han sido difundidas en las últimas horas.

Uno de los sujetos es Luis Lugo Machado, sujeto venezolano de quien la fiscalía había difundido su identidad y algunas fotos y sería el autor de los balazos que produjeron la muerte del carabinero.

El otro aprehendido, fue identificado como Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, mayor de edad y también de nacionalidad venezolana, del cual no se habían difundido datos.

El ahora suboficial mayor Daniel Palma fue baleado el jueves por la noche en las inmediaciones de Avenida Matta. La madrugada del viernes se confirmó su muerte. Al momento de los hechos el mártir de carabineros tenía 33 años y esperaba su segundo hijo junto a su esposa, también policía uniformada.

En entrevista con radio Universo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las detenciones y señaló que es “muy satisfactorio tener este logro, no nos revierte el dolor de la semana pasada (…) pero es satisfactorio”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este lunes una reunión de coordinación con el fiscal nacional y tras dicho encuentro anunció que en las próximas horas se dará una vocería especialmente dedicada a las detenciones.

“Voy a confirmar que hay dos detenidos, pero también que respecto a este tema nos vamos a referir junto a fiscalía y junto a Carabineros”, explicó Monsalve.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la detención de los dos sospechosos. Daniel Palma, en el marco de un procedimiento en el centro de Santiago, murió la madrugada del pasado 6 de abril tras recibir dos impactos de bala en el rostro desde un vehículo. Al respecto, Yáñez agradeció a la ciudadanía por ayudar en la investigación al entregar distintos datos y confirmó que se arrestó a “dos personas que se encuentran vinculadas directamente en los hechos fatales que ocurrieron el día que murió el suboficial Palma”.

“Agradecer que hemos cumplido con la promesa que le hicimos a la familia, trae un poco de tranquilidad a sus deudos”, agregó.

Justo cuando entra en vigencia la nueva ley

Este lunes fue una jornada doblemente histórica, primero por la detención de los presuntos homicidas del carabinero Palma y segundo, por la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nain-Retamal, iniciativa fusionada e impulsada por parlamentarios de la actual oposición, que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, al igual que de autoridades marítimas y de aeronáutica civil.

Tras el crimen del suboficial mayor Daniel Palma, el presidente Gabriel Boric promulgó el pasado jueves 6 de abril la medida que tuvo una acelerada tramitación en el Congreso Nacional, junto con otros proyectos que buscan enfrentar la crisis de seguridad: la Ley 21.555, que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión; la Ley 21.557, que modifica el código penal para agravar la pena del delito de secuestro; y la Ley 21.556, que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Esto ocurre ante los asesinatos también de los otros suboficiales mayor Alex Salazar y Rita Olivares, quienes también eran funcionarios de Carabineros que murieron tras un procedimiento.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Delincuente logró escapar a una orden de captura: Dejó atrás 54 envoltorios de drogas
PDI realiza fiscalización en desarmadurías de cuatro comunas de la provincia de Malleco
Más de 4 mil dosis de marihuana decomisadas en operativo entre Angol y Renaico
Tribunal de Collipulli inicia preparación de juicio por homicidio del suboficial Benavides