Nanette Andrade
Con mucho optimismo ven las autoridades de La Araucanía los resultados obtenidos recientemente en materia de seguridad, y así lo manifestaron tras el término del Comité Policial (COP) de la Región de La Araucanía que por vez primera se realizó en Angol este martes 15 de abril en las instalaciones de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, donde se reunieron representantes de Seremi de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Ejército, Fiscalía, Delegación Presidencial, Gendarmería, Municipalidad de Angol, entre otros.
En este sentido, el delegado presidencial provincial, Leopoldo Rosales mencionó que se sentía “muy gustoso y también muy contento de poder realizar la primera reunión del Comité Policial acá en Angol. Esto fue producto de una conversación que sostuve con la Seremi de Gobierno, hoy día Interina de Seguridad Pública, Verónica López, que acordamos de poder tener esta reunión. Así que espero que eso sea ojalá de carácter no ocasional, sino que ojalá podamos reunirnos más periódicamente acá en Angol, puesto que de una u otra manera uno de los temas importantes tenía que ver en relación con lo que conversamos y discutimos con hechos acontecidos acá en la provincia de Malleco”.
Por su parte, la seremi interina de Seguridad Pública, Verónica López-Videla, aseguró que “se ha avanzado muchísimo, pero tenemos que seguir avanzando mucho más, y esa es parte de la función principal de esta nueva institucionalidad que se crea después de 18 años de discusión en el Congreso, se logra promulgar esta ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, con el objetivo de focalizar acciones, coordinar acciones para prevenir, principalmente, para la prevención del delito y para asegurar la tranquilidad a la población”.
Asimismo, dijo que se viene un fin de semana largo y por lo que hizo un llamado a la población y a la comunidad a trabajar en el autocuidado.
Cifras a la baja
Por su parte, el coronel Ramón Ross Góngora, jefe del departamento de Operaciones Zona Araucanía de Carabineros de Chile explicó que en este Comité Policial, se analizaron diferentes fenómenos lo que les permite prepararse para lo que se viene “en cuanto a la contingencia es este fin de semana largo, donde como carabineros vamos a desplegar una cantidad importante de personal, de recursos humanos, para que puedan brindar seguridad y a su vez para efectuar un mayor control y la gente pueda salir este fin de semana con mayor seguridad. Pero a su vez también es importante que las personas nos colaboren y respeten las normas del tránsito y si van a beber alcohol no conduzcan”.
Además, se destacó con respecto a los porcentajes de delitos, “a nivel regional llevamos una disminución del 10%, lo cual aproximadamente son 500 casos menos de delitos de mayor connotación. Para nosotros como Carabineros es una cifra bastante positiva, pero sabemos que a una persona que es víctima de delito las cifras no le sirven, estamos trabajando para disminuir y estamos analizando los fenómenos delictuales en forma individual, con cursos de acción efectivos para disminuirlos”.
Mientras tanto relativo a la violencia rural, el coronel señaló que “hay una disminución importante de más del 50% de casos comparado con el año pasado, lo cual es un trabajo conjunto también de Carabineros pero también con otras instituciones, particularmente con la cooperación de la Fiscalía que demuestra que los hechos que han ocurrido son investigados y finalmente se detiene, lo cual es lo positivo”.
Fiscalía
También se hizo presente el fiscal regional, Roberto Garrido quien señaló que “realizar esta reunión acá en Angol, con la importancia que tiene la Fiscalía de Angol también dentro de las estrategias de persecución del Ministerio Público, nos parece que es extremadamente relevante, descentraliza también la toma de decisiones y permite conocer directamente cuáles son la realidad y las percepciones locales”.
Valoración alcaldicia
Por último, el alcalde de Angol Enrique Neira dijo agradeció la instancia y la invitación que se le hiciera para participar en la reunión a pesar de que la Municipalidad no es parte del COP.
“Hoy día quiero valorar esta coordinación, esto significa prevención y cuando se trabaja preventivamente se elimina la reactividad, o sea no es necesario activarse para atacar un delito, la prevención es todo lo contrario y en eso yo me alegro mucho de ver a representantes de todas las entidades de seguridad que tenemos en la comuna y en la provincia y por cierto en la región, así que nosotros indudablemente con la mejor voluntad y disposición para colaborar en este tema tan sensible como es el de la seguridad”.

