Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Comuneras de Temucuicui acabaron con acto cultural en Ercilla

Luego afuera lanzaron piedras, rayaron vehículos particulares y atacaron a efectivos de Carabineros, acciones por las que fueron arrestadas

Neimar Claret Andrade

Desconcierto, molestia y miedo generaron un grupo de comuneras de Temucuicui en Ercilla, cuando durante la jornada de este viernes 15 de agosto, irrumpieron en un acto organizado por la Municipalidad de Ercilla en celebración de la Fiestas Patrias y desplegaron lienzos pidiendo la libertad de lo que ellas llaman presos políticos mapuche y el “despido” del concejal Álvaro Queulo.

En un vídeo que circuló por redes sociales, se observa a los asistentes muy felices viendo bailar a unos niños una cueca vestidos con sus trajes de huasos, cuando se ve, en el fondo, el avance hacia el frente de un grupo de mujeres mapuche, algunas con niños en los brazos, quienes apartaron a los que bailaban, hicieron que la música se detuviera y empezaron a decirle a la gente que se fuera del lugar, mientras gritaban que ellas no estaban conformes sobre como habían sido desalojadas del edificio consistorial (el pasado 7 de agosto, luego de 5 días de toma) y que por eso no iban a permitir que ellos hicieran el acto cultural, todo esto mezclado con algunos improperios.

“¿Querían disfrutar? —se oye que dice una de ellas en el vídeo— ¿querían bailar? Vayan a bailar (inaudible) y el que quiera pifiar, que venga aquí a reclamarme”. Las personas asistentes al evento, sorprendidas, empezaron a tomar a sus hijos y a salir, alarmadas del lugar, con lo que se acabó, de manera abrupta, el acto cultural.

Luego de los eventos, las mujeres salieron y rayaron carros particulares, lanzaron piedras y atacaron a los efectivos de Carabineros que se apersonaron al lugar, por lo que fueron detenidas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Fiscalía ya presentó acusación unificada por homicidio de suboficial Francisco Benavides
Delincuente logró escapar a una orden de captura: Dejó atrás 54 envoltorios de drogas
PDI realiza fiscalización en desarmadurías de cuatro comunas de la provincia de Malleco
Más de 4 mil dosis de marihuana decomisadas en operativo entre Angol y Renaico