Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 14 Julio, 2024

Comunidades mapuche se apersonaron en la Delegación Provincial y la Cárcel de Angol

Se vivieron tensos momentos en el centro de la ciudad, pues el edificio gubernamental fue rodeado por efectivos del COP de Carabineros para prevenir cualquier situación anómala

Neimar Claret Andrade

Tensos momentos se vivieron durante la jornada de este lunes 7 de agosto en el centro de Angol, pues se presentó un grupo grande de personas de la etnia mapuche a la sede de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, en donde al parecer y según algunos testigos, llegaron con actitud beligerante, rompieron un vidrio de la fachada, en donde instalaron un lienzo que decía “Juicio justo para Joaquín Millanao” y luego subieron al tercer piso del edificio con la idea de reunirse con la delegada Andrea Parra, quien estaba ejerciendo sus funciones en Temuco.

¿La razón? Están exigiendo que los seis reos mapuche que habían sido trasladados fuera de la región y que volvieron la semana pasada a otros penales de La Araucanía, sean devueltos a la Cárcel de Angol de donde salieron luego de participar, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en el secuestro de tres gendarmes el pasado 7 de mayo. También quieren que se les restituyan a los reos mapuche del penal angolino, los derechos de ejercicio cultural que les fueron suspendidos después del mencionado 7 de mayo de 2023 y que se busque una solución para la huelga de hambre que mantienen 15 presos mapuche en Angol y Temuco.

Varias horas estuvieron los representantes del referido pueblo originario en el edificio gubernamental y, aunque en otros medios de comunicación que tuvieron acceso a la tercera planta (a Las Noticias de Malleco se le impidió realizar su trabajo a cabalidad, pues se le negó la entrada por órdenes del jefe de gabinete, pese a que había representantes de otros medios en el lugar) aseguraron que estaban allí de manera pacífica, se detuvo el acceso a todos los servicios que hay en el edificio de la Delegación Presidencial y nadie podía entrar.

Asimismo un fuerte contingente de Control Orden Público (COP) de Carabineros rodeó el edificio y se apostó en la entrada, junto con varios vehículos oficiales, entre ellos un blindado, lo que puso en alerta a los transeúntes que incluso llegaron a creer, que el centro de la ciudad estaba tomado.

A la par del grupo que estaba en la Delegación Presidencial de Malleco, otro grupo de la etnia mapuche estaba en las afueras de la Cárcel de Angol.

Ya entrada la tarde, el delegado presidencial regional, José Montalva, llamó a una reunión en el penal angolino, entre los representantes del pueblo originario y el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa Quezada que, al cierre de esta edición, aún no había culminado.

Tras el llamado a reunión, los que se mantenían en la Delegación Presidencial Provincial de Malleco se retiraron sin mayores contratiempos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11165 Portada
Edición 11165 sábado 13 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Lumaco: Detienen a integrante de la CAM investigado por atentado en Los Ángeles
Carabineros arrestó a cuatro sospechosos por robo de madera en Angol
Detienen en Renaico a menor de edad que llevaba consigo una escopeta hechiza 
Agricultores de Malleco advierten rearticulación de grupos armados en la zona