Neimar Claret Andrade
Luego de que el 29 de diciembre de 2022, el Juzgado de Garantía de Loncoche dictara una medida de arresto domiciliario total en contra del werkén de Temucuicui, Mijael Carvones, a quien se está investigando por asociación ilícita para cometer delito de hurto simple sobre 400 UTM, Carabineros ha intentado, en tres ocasiones, verificar el cumplimiento de la medida.
La primera vez fue el 11 de diciembre en medio de un gran despliegue táctico, oportunidad en la que lograron ingresar a Temucuicui y verificar que, en efecto, estaba en la dirección que había dado. Sin embargo, el 27 de enero pasado, el Ministerio Público, aduciendo cuestiones de seguridad, pidió al Juzgado que conminara a Carvones a cambiar de domicilio, por lo que le dieron al dirigente mapuche hasta el 30 de enero para comunicar una dirección más accesible y luego su defensa solicitó un lapso de 5 días más para hallarla.
Ese mismo 27 de enero, los efectivos policiales intentaron fiscalizar al imputado de nuevo, pero una zanja construida en torno a Temucuicui, impidió el paso de las autoridades.
“Siendo las 13:45 horas —se lee en el informe de Carabineros levantado ese día— previa coordinación con el mando de la Prefectura COP Araucanía se inicia desplazamiento en dirección a la comunidad Temucuicui Tradicional, comuna de Ercilla, con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar”. Y luego agregaron “siendo las 15:23 horas, personal policial indica que la ruta R-50, que una Traiguén con la comunidad de Temucuicui, en el kilómetro 17 aproximadamente y a una distancia aproximada de 6 kilómetros del domicilio del imputado, se encontraba obstaculizado producto de una zanja de gran dimensión y troncos de madera los que no permiten el tránsito de los vehículos policiales blindados’”.
Posteriormente, Carvones informó, el pasado 9 de febrero, de un nuevo domicilio ubicado en el sector Chamichaco, también de Ercilla; el 15 de febrero, el personal de la Subcomisaría de Carabineros en Ercilla informó al Juzgado que fue a la dirección dada por el imputado a constatar que estuviera cumpliendo su arresto domiciliario, pero no lo encontraron, por lo que estaría incumpliendo la medida, pues las autoridades desconocen su paradero.