El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a Carlos Enrique Fierro Huenuman a 10 años y un día de presidio efectivo por su participación en un asalto ocurrido en marzo de 2022, cerrando con ello un foco investigativo que permitió a la Fiscalía desarticular una peligrosa banda criminal que operaba en sectores rurales de la comuna de Ercilla y otras localidades de Malleco.
Con esta condena, ya son cinco los integrantes sentenciados por su participación en al menos ocho robos con violencia o intimidación, todos cometidos entre marzo y agosto de 2021, utilizando armas de fuego y violentando a las víctimas para sustraerles sus vehículos.
Entre los sentenciados se encuentran también los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil, y Javier Melillán Cifuentes, quienes fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos reiterados de robo con violencia o intimidación, porte ilegal de armas y municiones, disparos injustificados y lesiones graves.
Uno de los aspectos más llamativos del caso es que los integrantes de la banda se grababan tras cometer los delitos, consumiendo droga y mostrando las armas que utilizaban, y luego compartían estas imágenes en redes sociales. Estos registros fueron clave como medio de prueba, permitiendo a la Fiscalía de Alta Complejidad y a la Brigada de Robos de la PDI vincularlos directamente con los hechos investigados.
El caso fue abordado como un foco investigativo, figura que permite concentrar recursos y esfuerzos en fenómenos delictuales complejos. En este caso, el foco permitió no solo obtener múltiples condenas, sino también erradicar un patrón de robos violentos que mantenía atemorizada a la población rural de la zona.

