INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Condenan a tres comuneros por asaltos y por agresión a un carabinero

Uno de ellos deberá pasar 36 años en prisión. Su defensa espera anular la sentencia

Jesús Leonardo Núñez

En julio de 2021 tres comuneros mapuche, oriundos de la comuna de Ercilla, perpetraron varios asaltos a comercios en el centro de la comuna de Victoria, al ser perseguidos por Carabineros, los delincuentes se enfrentaron a balazos con los uniformados y uno de ellos resultó gravemente herido. La temeraria acción terminó no solo con la detención del trío sino con su condena.

Este martes, el Tribunal de Juicio Oral Penal de Angol condenó a los tres involucrados en la jornada violenta ya descrita, uno de los cuales, Joaquín Milanao, deberá pasar 36 años en prisión según la sentencia. En el caso de sus compañeros: Ramón Toris Quiñinao y Pablo Quidel, recibieron condena por 10 y 9 años, respectivamente.

Algunos de los delitos que se les imputan son robo con violencia, porte ilegal de armas y homicidio frustrado, en este último caso específico en contra del sargento Luis Diocares Veloso, de Carabineros, uno de los funcionarios encargados de la persecución y captura del trío delictivo que sembró terror aquella tarde de 19 de julio de 2021 en Victoria.

Los involucrados en los múltiples crímenes efectuaron el robo de semillas de cannabis y otras especies desde un local, por un avalúo cercano a los $8 millones, y luego asaltaron otros locales comerciales donde intimidaron a sus encargados. El hecho disparó la alarma entre la comunidad y por ende se emprendió una persecución que terminó a balazos en una calle céntrica de la comuna.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar comentó su conformidad como representante del Ministerio Público, por las sentencias condenatorias y que “se aplicaron penas bastante altas que son proporcionales a los hechos que afectaron a las víctimas, partiendo del hecho que uno de Los afectados sufrió una lesión tremenda que trajo como consecuencia una paraplejia secundaria”, refiriéndose al sargento Diocares.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Por segunda vez en el año atracaron Supermercado CL en Victoria
Persecución policial terminó con la captura de 7 sujetos armados
Angol: Carabineros arrestó a dos ciudadanos que ayudaron a un prófugo a escapar
Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva