Neimar Claret Andrade
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó, durante la jornada de este miércoles 13 de marzo, el recurso de nulidad presentado por la defensa de Luis Tranamil y confirmó la sentencia obtenida por la Fiscalía por el homicidio consumado del suboficial de Carabineros, Eugenio Naín y los homicidios frustrados de otro carabinero y del conductor de un camión, por la que lo sentenciaron a 32 años de presidio.
Al respecto, el fiscal regional Roberto Garrido manifestó que “el día de hoy hemos conocido la confirmación de la sentencia condenatoria en contra del acusado por el homicidio del suboficial Eugenio Naín. La ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco ha desechado el recurso de nulidad interpuesto en contra de esta sentencia que impone la pena de 32 años por los diferentes delitos que fueron llevados a juicio por parte del Ministerio Público”.
“Asumimos con tranquilidad esta resolución —aseguró— que viene a ratificar el trabajo profesional, objetivo realizado por la Fiscalía en términos de reunir una serie de antecedentes, elementos de convicción que permiten demostrar la participación del condenado en este caso, pero también ratificar la legalidad de las actuaciones tanto de la policía como del Ministerio Público en cuanto a la obtención de estos medios de prueba, rechazando alegaciones en cuanto a haber obtenido pruebas de manera ilícita”.
Asimismo el persecutor recordó que existen otras dos personas que también están siendo investigadas en este caso y respecto de quienes se han despachado órdenes de detención.
“Esperamos prontamente —agregó el fiscal Garrido— poder ubicarlas, poder también ponerlas a disposición de los tribunales para, como lo hicimos ya respecto del condenado en este caso, lograr la condena en los términos que hemos planteado por un hecho tan grave como el homicidio del suboficial Naín”.
Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, dijo que, como Fiscalía, el hecho de que se haya confirmado la sentencia que condena al imputado lo toman con bastante satisfacción porque, “primero, desde el punto de vista investigativo, valoramos la mancomunión que existió entre Fiscalía y policía, en este caso Carabineros, para realizar diligencias en investigaciones que son altamente complejas y segundo, porque esta sentencia viene a cerrar un ciclo completo procesalmente y también va a ayudar a las víctimas a cerrar un ciclo de carácter emocional”.