ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Dom 16 Febrero, 2025

Corte de Apelaciones ordenó el ingreso del alcalde de Cunco a prisión

El tribunal de alzada acogió la apelación del Ministerio Público con respecto a la decisión del Tribunal de Garantía en relación con el caso de Alfonso Coke

Neimar Claret Andrade

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco conformada por los ministros Oscar Viñuela, Roberto Contreras y Georgina Gutiérrez acogió el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la decisión del Tribunal de Garantía que ordenó el arresto domiciliario del alcalde de Cunco, Antonio Alfonso Coke Candia, imputado como autor de abuso sexual reiterado en perjuicio de cuatro mujeres y ordenó la prisión preventiva en su contra.

Tras la decisión judicial, la fiscal Vania Arancibia, manifestó que “la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución decretada por el Juzgado de Garantía y en su lugar decretó la prisión preventiva del imputado y en tal sentido, estamos conformes con la resolución porque es lo que nosotros habíamos solicitado en primera instancia y se cogieron nuestros argumentos en el tribunal superior”.

Al ser consultada acerca de cuál fue el argumento de la Corte para ordenar la medida cautelar más gravosa, indicó que el tribunal de alzada estimó que existía un peligro para la sociedad atendidas las circunstancias de la pena asignada al delito y el número de víctimas que habían sido afectadas.

“El paso siguiente —agregó la fiscal Arancibia— es que dicha resolución llegue al Juzgado de Garantía de Temuco y se disponga su presentación para dar cumplimiento a la medida de prisión preventiva”.

De no presentarse el alcalde Coke, el Tribunal de Garantía deberá decretar una orden de detención en su contra.

La persecutora consideró que la decisión de la Corte de Apelaciones les ofrece a las víctimas conformidad y agregó que el querellante también había apelado a la resolución y por lo tanto, con esta decisión se protege de mejor forma, sin duda, a las víctimas que fueron afectadas.

Como se recordará el pasado 17 de abril el Juzgado de Garantía de Temuco realizó la audiencia de formalización durante la que dictó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de salir de la comuna para alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia y además le prohibió comunicarse con funcionarios y víctimas, luego de que el Ministerio Público presentara cargos en su contra por ilícitos sexuales, que fueron denunciados por cuatro funcionarias municipales. 

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11281portada
Edición 11281 sábado 15 de febrero de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Refuerzan investigación criminalística por incendios forestales en La Araucanía
Detectives recuperan camioneta robada y detienen a un sujeto en flagrancia
Fiscalía presentó acusación en contra de Mauricio Ojeda: Arriesga 19 años de prisión
En Malleco detuvieron a 8 "papitos corazón"