Neimar Claret Andrade
La Corte Suprema está analizando el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en relación con el juicio que realizó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco que lo sentenció a 15 años por delito reiterado contra el orden público, 5 años por hurto y 3 por atentado contra la autoridad, es decir, 23 años de prisión efectiva en total, más el pago de varias multas.
El Máximo Tribunal ya escuchó los argumentos de las partes, audiencia en la que el Ministerio Público fue representado por el fiscal Héctor Leiva.
Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell manifestó que “se han conocido los argumentos tanto de la defensa como del Ministerio Público y los querellantes en el sentido de rechazar el recurso de nulidad interpuesto”.
Asimismo indicó que será el próximo lunes 29 de julio cuando el máximo tribunal dé a conocer la decisión definitiva sobre este recurso.
El fiscal Garrido aseguró que la posición del Ministerio Público tiene que ver con que ni durante la tramitación del juicio ni durante la investigación se vulneraron los derechos del imputado.
“Tampoco —agregó— hay vicios de nulidad que justifiquen acoger un recurso de esta naturaleza, por lo que esperamos con tranquilidad la decisión que adopte el máximo tribunal, sin perjuicio de lo cual, además estamos muy confiados en el trabajo que hemos realizado, logramos acreditar elementos que demuestran la participación del imputado en diferentes ilícitos y la imposición de la pena además se condice con la gravedad de los mismos”.
Finalmente el Fiscal Regional de La Araucanía afirmó que “aún en el caso en que sea acogido este recurso, estamos en condiciones de repetir el juicio y obtener un resultado similar”.