Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Cuatro mujeres detenidas y tres carabineros lesionados en medio de toma en Ercilla

Una comunera de Temucuicui agredió a un carabinero de Control Orden Público con un palo tipo lanza

Neimar Claret Andrade

Durante la mañana de este viernes 4 de agosto, efectivos de Carabineros arrestaron a dos comuneras de Temucuicui, luego de que la primera agrediera a un carabinero de control orden público con un palo tipo lanza, y la segunda, de 25 años de edad, se opusiera a la acción policial.

Las otras dos detenciones se registraron durante la jornada del jueves 3 de agosto. Una de ellas ya pasó a control de detención por maltrato de obra a carabineros, daños y desórdenes; Valeria Inés Millanao Palacios fue formalizada como autora de los delitos de atentado contra la autoridad y daños y se fijó 3 meses plazo de investigación y medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de acercarse a Municipalidad de Ercilla (excepto si la imputada requiere de esos servicios en calidad de usuaria). La otra fémina fue detenida por mantener una orden vigente por el delito de daños simples.

Asimismo, tres efectivos de Carabineros, entre ellos el comandante Pablo Olivares, de la Prefectura COP a quien golpearon con un palo tipo lanza, resultaron lesionados en las primeras 24 horas de toma del municipio de Ercilla.

Cabe señalar que la toma del Municipio de Ercilla se mantiene a la espera que la autoridad administrativa ordene el desalojo de las dependencias. Personal de la Prefectura de Control Orden Público Araucanía y la Prefectura Malleco, se mantienen en las inmediaciones resguardando el lugar.Ya los presos volvieron a La AraucaníaLa delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, manifestó sobre el tema que “el municipio de Ercilla persiste en toma, entendemos que hay alrededor de 20 personas al interior, Carabineros estableció un perímetro alrededor de la Municipalidad de manera que no haya nuevos ingresos al municipio; entendemos que en horas de la mañana (de ayer) se produjeron algunos intentos de ingreso y que hubo alguna conversación entre el alcalde de Ercilla (Valentín Vidal) y las personas que estarían en la toma”.

Asimismo indicó que están a la espera de si la Municipalidad hará la solicitud de desalojo o no y acotó que es el alcalde Vidal quien debe solicitarla porque el edificio es de propiedad municipal, pues si fuera un bien nacional de uso público, esta potestad sería de la Delegación Presidencial Provincial.Sobre el hecho de que la petición de los tomistas es que los reos mapuche implicados en el secuestro de los gendarmes en Angol fueran devueltos a cárceles en La Araucanía, la Delegada detalló que durante la noche del jueves 3 de agosto, Gendarmería trasladó a los que faltaban a penales en la región, de acuerdo con la decisión que al respecto había tomado la Corte Suprema.

“Esperamos —concluyó Andrea Parra— que se pueda entregar el municipio rápidamente puesto que lo que ellos pedían y lo que conocemos hasta la hora, es que ellos volvieran y se cumpliera la orden de la Corte cosa que ya ocurrió”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se la ponen más difícil a la delincuencia en Angol: 15 nuevas cámaras de seguridad entraron en funcionamiento
Renaico: Carabineros arrestó a un sujeto y decomisó más de 8 kilos de marihuana
Dos camionetas forestales recuperadas en operativo de Carabineros
Capturan a homicida de las tijeras en Victoria: Le causó más de 60 heridas a su víctima