El martes se difundió, con especial énfasis, el proceso de usurpación territorial que se estaría efectuando en un predio de la empresa Forestal Comaco, en la comuna de Curacautín, donde se alertó además, sobre un presunto ataque sufrido por efectivos militares que ingresaron a la zona en plan preventivo.
Según el mayor Franz Böhmwald Zegersuna, jefe de la 5ta. Comisaría de Curacautín, la toma a la referida empresa fue confirmada y ocurrió cerca del puente Dillo, camino a Rari Ruca, desde tempranas horas del reciente 11 de abril.
Böhmwald indicó también que en este procedimiento, el grupo mapuche que ingresó lo hizo de forma no violenta, aunque trascendió que previamente se camuflaron en el perímetro cercano al predio, a la espera de la presencia de algún cuerpo de seguridad, para posteriormente atacar en emboscada contra algún vehículo policial y militar.
El vocero de Carabineros especificó que, si bien es cierto que hay presencia policial en el área y el Ejército realizó rondas, hasta ahora no hay reporte ni denuncia de alguna actividad hostil o de algún tipo de atentado, al menos hasta el final de la tarde del martes.
“La 5 ta. Comisaría Curacautín y personal COP de 2da. Comisaría de Pailahueque están en el lugar realizando investigación y prevenidos ante cualquier situación “, indicó el comisario Böhmwald.
El funcionario informó que se hizo.sobrevuelo de drone, con lo cual se pudo verificar la presencia de adultos y niños. Asimismo indicó que se investiga la presencia de gente armada con fusiles de asalto y metralletas, tal como se denunció desde distintos foros digitales.