Neimar Claret Andrade
Tras acoger la solicitud de la defensa, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, acusado de fraude al fisco en la arista Manicure del caso Convenios y en su lugar, decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y 40 millones de pesos de caución, por peligro de fuga, decisión en contra de la que la Fiscalía presentará un recurso de apelación.
Al respecto, el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo, manifestó que “producto de la decisión del Juzgado Garantía de Temuco que revocó la prisión preventiva del señor Ojeda es que, ya en los próximos días, presentaremos un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para insistir en que la libertad del diputado Ojeda es peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
“Para esto —subrayó— hay que tener en vista una serie de elementos, como, por ejemplo, la especial investidura del cargo del diputado Ojeda al momento de cometer el delito e incluso que éste se vio beneficiado recibiendo recursos públicos por la comisión de este delito”.
Es importante mencionar que esta es la segunda vez que le otorgan arresto domiciliario total. La primera vez fue el pasado 2 de abril y en esa oportunidad también el Ministerio Público y los querellantes se opusieron al cambio de la medida y lograron revertirla. Ahora la defensa vuelve a intentar sacar a Ojeda de entre las rejas para que cumpla su restricción de libertad en su casa.
Es de recordar que Mauricio Ojeda perdió su inmunidad parlamentaria el 23 de julio de 2024, lo que le permitió al Ministerio Público investigarlo y acusarlo por su implicación en este sonado caso Fundaciones en la arista Manicure.

