Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Declararon culpable a líder de la CAM

La sentencia que será de cumplimiento efectivo será dada a conocer el 7 de mayo a las 13:00 horas

Neimar Claret Andrade

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco halló culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, por los delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad. 

Tras escuchar la decisión judicial, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, manifestó que “el veredicto que hemos conocido recientemente, en primer lugar, destaca la calidad de la prueba presentada por la Fiscalía, el trabajo profesional de investigación a cargo de la Policía de Investigaciones, precisamente para recopilar una serie de antecedentes que permitieron acreditar todos y cada uno de los hechos en los que se funda la acusación de la Fiscalía”.

“Se trataba —aseguró— de una investigación muy compleja, un caso también difícil, no sólo por las imputaciones que se realizaron sino por la complejidad asociada también al imputado y las acciones que él realizaba”.

A su modo de ver, “es un fallo muy importante, un fallo histórico en relación con los hechos de violencia rural y el crimen organizado rural que opera en La Araucanía, donde además han prestado declaración víctimas de cuatro regiones del país, dando cuenta directamente, dando la cara al tribunal de la serie de situaciones que los afectaron, de las consecuencias que esto produce, de la enorme alteración en el orden público que se sufre a propósito de los atentados que el imputado incitaba a realizar, por lo que estamos tranquilos y especialmente conformes por la satisfacción que esto reporta a las víctimas de la violencia rural”.

El persecutor recordó que considerando todos los delitos por los cuales fue acusado Llaitul y la contundencia de la resolución del tribunal en cuanto a tener por acreditado todos y cada uno de los hechos, es que requieren la imposición de las penas de 25 años en total.

Reacciones

Al saber el veredicto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva manifestó que el veredicto condenatorios por los delitos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado “no hubiese sido posible si no hubiésemos interpuesto como Ministerio Interior, como gobierno, esa querella por Ley de Seguridad del Estado, toda vez que teníamos la convicción que se daba ese delito en este caso concreto”.

“Además señalar —agregó— que con este veredicto se da un mensaje muy claro, por un lado la no impunidad y por otro lado que nosotros como gobierno y como Ministerio del Interior vamos a perseguir con todas las herramientas que nos entrega el derecho y nuestro ordenamiento para que este tipo de delitos no queden impunes y se sancionen de la forma más dura que contempla la ley”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, dijo que “valoramos la sentencia condenatoria a Héctor Llaitul. Sin duda que esto es un avance y es una voz para todas las víctimas de la violencia del terrorismo de la región de La Araucanía. Al fin se está encontrando un camino y se está condenando al principal responsable de estos actos”.

“Esperamos —acotó— que el tribunal dictamine todos los años que Fiscalía está pidiendo, los 25 años, porque aun así son pocos los años que estará condenado producto del grave dolor que ha causado a la región de La Araucanía, especialmente el sector rural”.

La sentencia será dada a conocer a las 13.00 horas del martes 7 mayo, mientras que la pena que se imponga será de cumplimiento efectivo, porque el acusado carece de irreprochable conducta anterior.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Delincuente logró escapar a una orden de captura: Dejó atrás 54 envoltorios de drogas
PDI realiza fiscalización en desarmadurías de cuatro comunas de la provincia de Malleco
Más de 4 mil dosis de marihuana decomisadas en operativo entre Angol y Renaico
Tribunal de Collipulli inicia preparación de juicio por homicidio del suboficial Benavides