Neimar Claret Andrade
Tras el Comité Policial que se lleva a cabo todos los lunes, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, acompañado por la delegada provincial, Andrea Parra y el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general de brigada Ricardo Duarte manifestó que la ocurrencia de delitos de connotación pública ha bajado en 3,4 %, mientras que el robo lo ha hecho en 3,9 %.
“Primero señalar respecto al delito común en la región —precisó— que semanas atrás hablábamos de la baja, sobre todo los delitos de connotación pública; hoy día tenemos una baja de todos los delitos de connotación pública de 3,4 %. Hace poco tuvimos el consejo regional de seguridad pública, donde se establecieron delitos priorizados, entre ellos el robo”.
Asimismo dijo que “lo que nos preocupaba era el alza que existía sobre todo en el robo, en todos los tipos de robo, desde el robo con violencia, robo con intimidación, hurto, etc. y hoy día ya vemos cómo hay una tendencia hacia la baja o empezando una, esperamos que se transforme en tendencia, pero hay una baja de 3,4 % en los en todos los delitos y de 3,9 % en el delito de robo en todas sus manifestaciones”.
Montalva señaló que también aumentaron 30 % los detenidos por delitos de alta connotación pública, mientras que en el caso de los robos con intimidación se ha experimentado un aumento del 80%.
“En estos delitos —acotó— que son tan importantes particularmente por los distintos municipios que nos han manifestado la preocupación muy grande por este tipo de delitos en comunas como Pucón, Victoria, también Temuco, Padre las Casas”.
También bajó la violencia rural
Con respecto a la violencia rural, la autoridad regional señaló que ha bajado 46 %.
“En el año 2023 a esta fecha —recalcó— teníamos 32 casos de hechos relacionados con la violencia rural, desde ataques incendiarios hasta ataques con armas a carabineros y otro tipo de hechos violentos de la región. En el 2024 tenemos a esta fecha, en esta última semana, cuatro casos”.
En ese sentido aclaró que “yo no he visto a ninguna institución ni del Ejército, ni de Carabineros, ni de Policía de Investigaciones, ni del Ministerio Público y tampoco de Gobierno ni del Ministerio del Interior alguna vez celebrar por estos números, otra cosa es que tengamos que darles información de cuáles son los números, porque respecto a los números se pueden tomar buenas decisiones y aquí lo que nosotros necesitamos es tomar buenas decisiones, pero quiero ser muy claro porque hay quienes a veces intentan sacar ventajas políticas o intentan posicionar mensajes que no son claros ante la ciudadanía y dicen cosas que no son exactamente las cosas que pasan”.

