Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Desarticularon organización criminal dedicada al robo de madera en La Araucanía y Biobío

En la IX Región hay 12 detenidos que pasaron, este lunes 28 de noviembre, a control de detención

Neimar Claret Andrade

12 detenidos y 2.000 millones de pesos en maquinaria y camiones incautados fue el resultado de un mega operativo en el que participaron 150 carabineros especializados, en coordinación con el Ministerio Público, quienes allanaron simultáneamente más de una decena de domicilios.

Es así que luego de 8 meses de una exhaustiva investigación desarrollada por el OS-9 de Carabineros de La Araucanía y la Fiscalía de Collipulli, este lunes 28 de noviembre se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en las regiones de La Araucanía y Biobío, que desembocaron en la desarticulación de una organización criminal dedicada al delito de sustracción de madera.

La información fue dada a conocer por el jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes, quien detalló que se los efectivos policiales detuvieron a un total de 12 individuos, en el marco de la operación del OS-9 que contó con el apoyo de Control Orden Público (COP), la Sección Aérea y la Sección Dron de la Macrozona Sur, además del Gope, Sebv, el OS-7 y la cobertura de efectivos del Ejército.

“Se procedió —indicó el general Cifuentes— en las comunas de Santa Juana, Traiguén y Collipulli con alrededor de 150 carabineros en forma simultánea en más de 10 inmuebles, lo que da cuenta de las capacidades que tiene instaladas la Institución para hacer frente al crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones”.

Asimismo precisó que carabineros del OS-9 y la Fiscalía, utilizando diferentes técnicas investigativas autorizadas por la justicia como interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos discretos, reunieron los antecedentes que fueron exhibidos como medios de prueba al juez de Garantía en la respectiva audiencia de control de detención.

Por su parte, el fiscal regional, Roberto Garrido, calificó el ilícito como un “emprendimiento criminal” y afirmó que la investigación tuvo por objetivo “desbaratar a un grupo organizado de personas que estaban dedicadas al a explotación ilegal de madera sustraída desde un fundo de la Forestal Mininco. Este es otro procedimiento que se suma a los ya realizados por las policías y el Ministerio Público con el propósito de ir atacando el fenómeno de crimen organizado asociado a la sustracción de madera”.

Es de recalcar que el operativo de ayer lunes, fue seguido en tiempo real a través de imágenes de drones por los generales de Carabineros, Manuel Cifuentes y Cristian Mansilla, este último jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, junto al fiscal regional Roberto Garrido; el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva y la delegada presidencial provincial Malleco, Andrea Parra, desde el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones para la Macrozona Sur (CIAPCO), ubicado en dependencias de la Prefectura COP Araucanía en Ercilla.

De igual modo es de recordar que el pasado 20 de octubre, Carabineros y la Fiscalía realizaron otro mega operativo en las regiones del Biobío y La Araucanía por el delito de sustracción de madera, el que terminó con la detención de 13 sujetos, de los cuales, 12 quedaron en prisión preventiva.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se la ponen más difícil a la delincuencia en Angol: 15 nuevas cámaras de seguridad entraron en funcionamiento
Renaico: Carabineros arrestó a un sujeto y decomisó más de 8 kilos de marihuana
Dos camionetas forestales recuperadas en operativo de Carabineros
Capturan a homicida de las tijeras en Victoria: Le causó más de 60 heridas a su víctima