INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Detienen a tercer y último imputado en el homicidio del cabo Benavides

Rodrigo Calabrano, yerno de Víctor Ancalaf, fue detenido en Collipulli

Jesús Leonardo Núñez

Tres personas fueron detenidas por efectivos de la Comisaría de Collipulli, una de las cuales está directamente implicada en el homicidio del cabo Francisco Benavides, crimen ocurrido en 2021 en esa misma comuna.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía informó, a través de sus voceros, que se trata de una investigación que se desarrolla desde el mes de octubre de 2021 y que fue el juzgado de garantía de collipulli la instancia que liberó la orden de detención contra Rodrigo Calabrano. Sería el tercer y último imputado de este sonado caso.

El fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que esta tercera persona está directamente involucrada en el homicidio y se suma a los otros dos detenidos para las cuales ya hay un proceso de preparación de juicio.

La detención se produjo a las 17 horas de este martes a cargo de personal de Carabineros y extraoficialmente trascendió que de manera preventiva fueron detenidos algunos de los acompañantes de Calabrano, entre ellos su esposa Kinturayen Ancalaf Prado y su primo Jordy Huenchumil Ñanco, todos del lof Choin Lafkenche, de donde es líder Víctor Ancalaf, recientemente detenido y puesto inmediatamente en libertad pero a la espera de su respectivo proceso judicial. El Ministerio Público adelantó por ahora, que los otros detenidos junto con Calabrano se opusieron al procedimiento de detención y por ello también fueron apresados.

Garrido informó además, que existen antecedentes claros de lo ocurrido en mayo del 2021 contra el funcionario, por lo que será este miércoles cuando se detallen cada uno de los cargos a los ya procesados, en la respectiva audiencia de formalización judicial, “pero de todas maneras formaría parte de uno de los tres implicados en las acciones que que terminaron con la muerte del funcionario”.

Los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf están cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel de Temuco. Estos dos imputados están ya acusados, y su audiencia de preparación de juicio está fijada para el 20 de julio (ha sufridos varias suspensiones). Rodrigo Calabrano Ñanco va a ser formalizado mañana y tal como lo explicó el fiscal regional, la intención de la Fiscalía es realizar un solo juicio oral para los 3, pero esto va a depender de las peticiones que puedan hacer otros intervinientes y de lo que resuelva el tribunal.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11085portada
Edición 11085 martes 20 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Angol: Carabineros arrestó a dos ciudadanos que ayudaron a un prófugo a escapar
Una discusión de pareja detrás del incendio forestal en Traiguén: Mujer en prisión preventiva
Incendio provocado puso en alerta a pobladores de Traiguén: Una mujer detenida
Frustraron ingreso de teléfonos celulares y marihuana a CDP de Angol y Lautaro