Neimar Claret Andrade
Luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco pospusiera la preparación del juicio oral en contra de Luis Kallfulikan Tranamil Nahuel, la nueva fecha quedó prevista para el próximo 5 de junio de 2023.
El fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido Bedwell, explicó que “las dilaciones en lo que se refiere a la preparación del juicio oral evidentemente tienen un impacto en la prueba de cargo del Ministerio Público, por ejemplo, afecta la capacidad de los testigos de recordar los detalles de los hechos respecto de los que van a declarar en el juicio”.
Asimismo indicó que en este caso “desde que se formaliza la investigación hasta que se presenta la correspondiente acusación, trascurren aproximadamente 10 meses y ese plazo es inferior al que se ha tardado el proceso en preparar el juicio y en pasar a la etapa del juicio oral. Esta no es una situación que nos parezca adecuada, hemos hecho presente esta inquietud en diferentes instancias y hay que recordar que el proceso penal contempla, como una de las garantías, el ser juzgado e un plazo razonable y tiene también que sopesar el interés de las víctimas y de los demás intervinientes que participan en este proceso”.
Al respecto detalló que la acusación contra Tranamil se presentó en enero de 2022, es decir, han transcurrido 16 meses desde entonces, tiempo en el que el proceso ha estado en condiciones de que se lleve a cabo la audiencia de preparación de juicio oral, lo que no ha podido desarrollarse debido a peticiones de la defensa, cambio de defensor, etcétera.
El fiscal Garrido recordó que en este caso dirigió la investigación en contra de tres personas, una que es Tranamil que está a la espera de ser juzgado por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado (contra un chofer de camión) y porte ilícito de arma de fuego, perpetrados en octubre de 2020 y otros dos que se encuentran prófugos de la justicia.
43 años
Es importante recordar que la acusación presentada por el Ministerio Público solicita que se condene al acusado a las siguientes penas: Por el delito de homicidio consumado a carabinero en acto de servicio, 20 años de presidio mayor en su grado máximo; por el delito de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, 12 años de presidio mayor en su grado medio; por el delito de homicidio frustrado simple, 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y por el porte ilegal de arma de fuego, 4 años de presidio menor en su grado mínimo, lo que suma un total de 43 años.
Los hechos
Lo hechos relacionados con este caso se registraron en horas de la mañana del pasado 30 de octubre de 2020, cuando un grupo aproximado de siete sujetos, entre los cuales se encontraban Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia (los dos últimos prófugos), concurrieron previamente concertados, hasta el kilómetro 682 de la ruta 5 Sur, en Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada de neumáticos en la misma y de enfrentarse a Carabineros.
Mientras trasladaban los neumáticos dispararon contra un camión que transitaba por el camino paralelo a la Ruta 5, conducido por la víctima de iniciales J.F.C.C., el cual fue impactado por proyectiles en el radiador y el parabrisas.
La acusación señala que los sujetos depositaron los neumáticos en la carretera y les prendieron fuego tras rociarlos con un líquido acelerante, lo que afectó el tránsito de los vehículos que se desplazaban a dicha hora por la Ruta 5.
A raíz de esta situación, el comandante Cristian Fernández Opazo y el cabo 2° Eugenio Naín Caniumil, quienes se desplazaban de sur a norte por la pista contraria en el vehículo institucional RP 2695, se constituyeron en el lugar, pero fueron recibidos por parte de los imputados con disparos, tanto de proyectil múltiple (escopeta) como de proyectil único (calibre 5.56).Uno de estos disparos, calibre 5.56, alcanzó al funcionario policial Eugenio Naín Caniumil, quien resultó con una herida penetrante torácica complicada que le causó la muerte.
El comandante Fernández descendió del carro policial para repeler al ataque de este grupo, en el que se encontraban los imputados. Los que se encontraban armados tomaron posición para continuar disparando al oficial, mientras que los que no portaban armas, se pusieron a resguardo. En ese contexto, los imputados Luis Tranamil Nahuel, Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, formaban parte de este grupo.