Jesús Leonardo Núñez
Durante la jornada de este viernes, el Ministerio Público confirmó la detención y formalización de un ciudadano argentino, quien fuera sorprendido intentando ingresar a Chile, por el paso internacional Pino Hachado de Lonquimay, con tres frascos con Fentanyl o Fentanilo, el peligroso opiáceo conocido como “droga zombie”.
La detención se efectuó el jueves 26 de octubre en horas de la tarde, luego de que personal de Servicio de Aduana en el complejo fronterizo ya mencionado, detectara entre la vestimenta del extranjero, algunos frascos sospechosos con un líquido que no había declarado previamente para ingresar al país, según informó y el fiscal Héctor Leiva.
El detenido, identificado como Raúl Emilio Muñoz (56), llevaba consigo 3 frascos de vidrio con la sustancia líquida que en la prueba de campo arrojó positivo a la presencia de Fentanilo.
El persecutor explicó que el ingreso del fármaco, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, durante la fiscalización con rayos x al equipaje de pasajeros de un bus de recorrido internacional de, Itinerario General Roca – Concepción.
La droga incautada tenía un peso bruto de 320 gramos, y en los actuales momentos se le considera como un problema de salud pública con alcance criminal, que preocupa en gran manera a algunos países de Europa y también en Estados Unidos, por los devastadores efectos que genera en las personas, y donde su consumo parece estar incrementándose.
La dosis ya mencionada motivo la acción del fiscal de turno, el cual determinó la detención preventiva de este ciudadano quien quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Curacautín durante la mañana de este viernes. La Fiscalía lo formalizó por su participación como autor del Art. 3 de la Ley 20.000 (tráfico, no microtráfico) instrumento legal que a su vez prohíbe el uso de rl mencionado fármaco en territorio chileno. El tribunal acogió la solicitud y determinó la prisión preventiva así como un plazo de dos meses para las respectivas investigaciones.
En cuanto a la peligrosidad de la sustancia, se estima que sólo dos miligramos de Fentanilo es una dosis letal (lo que equivale a entre 10 a 15 granos de sal de mesa).