Mié 17 Diciembre, 2025

Empresario vinculado al robo de madera reconoció que financió a terroristas de la Macrozona Sur

Walter Araneda les pagó $130 millones para que atentaran en su beneficio

Un reportaje reveló el modus operandi del empresario Walter Araneda Parra, quien reconoció haber pagado una millonaria suma de dinero a grupos armados en La Araucanía para poder robar madera y transportarla para su venta.

Según la investigación realizada por Radio Bío Bío, el empresario concurrió a declarar a un cuartel policial a fines de octubre de 2023, donde contó cómo operaba a la hora de sustraer estos elementos, y cómo cancelaba dinero tanto para realizar los ilícitos, como también para tener seguridad y evitar que sus camiones sean quemados en el trayecto.

Tal como plasmó en su relato, Araneda explicó cómo realizaba los ilícitos y los millonarios montos que obtuvo con esto. “Le explico cómo funciona. En general, la comunidad mapuche o el grupo radical, como quiera llamarle, toman un predio, usurpan un predio, lo tienen vigilado un tiempo, que puede ser un mes, con control de acceso”, señaló.

“Después llaman a un comprador o dos, aunque de repente hay muchos interesados en comprar. Ahí ellos dicen: Tenemos este predio tanto, de la comunidad tanto, vendemos a tanto la camionada de madera o bien necesitamos que hagan la madera (cosechen) y la carguen y transporten. O sea, el servicio completo. Siempre funciona así”, agregó en su declaración.

Además, reconoció que negoció con una banda delictual llamada “Cono”, a quienes pagó cerca de $130 millones en efectivo, revelando también que la madera robada terminaba en manos de diversos compradores, entre ellos, Forestal Arauco.

Este negocio le trajo suculentas ganancias al empresario, ya que según un oficio de la Unidad de Análisis financiero (UAF), Walter Araneda retiró en efectivo cerca de $614 millones entre los años 2019 y 2021.

No obstante, y pese a su declaración, el hombre fue condenado a cinco años de libertad vigilada, lo cual generó una ola de indignación, tanto por parte de Fiscalía como de los afectados.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11445 Portada
Edición 11445 miércoles 17 de diciembre de 2025

Suplemento

Facsímil del Voto
Facsímil voto elección Presidencial 2025 segunda vuelta

Noticias Relacionadas

Formalizaron por tres delitos a joven que atropello a una madre y su hijo en Angol
Collipulli: Carabineros detuvo a 3 sujetos y decomisó más de 100 dosis durante operativo nocturno
Carabineros arrestó a mujer por receptación tras robo en lugar no habitado en Angol
OS-7 detectó a pasajero con cinco subametralladoras en bus interurbano en Lonquimay