Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

En 64 % disminuyeron casos de violencia rural en el primer trimestre de 2024

Dato confirmado por Fiscalía de La Araucanía

Durante el primer trimestre de 2024, la Fiscalía de La Araucanía observó una significativa disminución en los casos de violencia rural, con un total de 70 denuncias recepcionadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Esta cifra muestra una reducción de 64 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 196 casos.

La información fue revelada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, en la “Jornada de Trabajo Interregional entre las Delegaciones Presidenciales de La Araucanía y el Biobío”, realizada en Temuco.

En detalle, los casos de incendio registraron una disminución de 64 %, pasando de 75 a 27 denuncias. Las extorsiones reportadas al sector agroalimentario disminuyeron en 80 %, de 20 a 4 casos. Además, las denuncias por usurpación de propiedad bajaron 68 %, de 22 a 7.

Garrido explicó que esta reducción responde a un cambio en la estrategia de persecución de estos delitos, que identifica la violencia rural como una manifestación del crimen organizado.

“En ese contexto entonces, el trabajo conjunto de todas las agencias del Estado para el traspaso de la información, para la coordinación, para poder plantear una estrategia común que vaya desde la prevención hasta lograr la identificación y la condena de los responsables de estos hechos, me parece que es fundamental y explicaría esta disminución que es notoria en las cifras”.

Subrayó la importancia de no disminuir los esfuerzos contra este tipo de criminalidad, a pesar de la notable mejora en las estadísticas. “De ninguna manera implica que podamos relajar nuestros esfuerzos para combatir este fenómeno criminal”.

El fiscal regional también destacó que estos actos de violencia rural, a menudo disfrazados de reivindicaciones de derechos ancestrales, son en realidad operaciones de crimen organizado con el objetivo de financiar actividades ilícitas.

“Son manifestaciones de crimen organizado que están vinculadas a la obtención de recursos que permitan, bajo esta apariencia de reivindicación de derechos ancestrales, continuar cometiendo diferentes tipos de crímenes que afectan a la población, desde homicidio hasta robo, manera más importante”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Delincuente logró escapar a una orden de captura: Dejó atrás 54 envoltorios de drogas
PDI realiza fiscalización en desarmadurías de cuatro comunas de la provincia de Malleco
Más de 4 mil dosis de marihuana decomisadas en operativo entre Angol y Renaico
Tribunal de Collipulli inicia preparación de juicio por homicidio del suboficial Benavides