Durante el primer trimestre de 2024, la Fiscalía de La Araucanía observó una significativa disminución en los casos de violencia rural, con un total de 70 denuncias recepcionadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Esta cifra muestra una reducción de 64 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 196 casos.
La información fue revelada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, en la “Jornada de Trabajo Interregional entre las Delegaciones Presidenciales de La Araucanía y el Biobío”, realizada en Temuco.
En detalle, los casos de incendio registraron una disminución de 64 %, pasando de 75 a 27 denuncias. Las extorsiones reportadas al sector agroalimentario disminuyeron en 80 %, de 20 a 4 casos. Además, las denuncias por usurpación de propiedad bajaron 68 %, de 22 a 7.
Garrido explicó que esta reducción responde a un cambio en la estrategia de persecución de estos delitos, que identifica la violencia rural como una manifestación del crimen organizado.
“En ese contexto entonces, el trabajo conjunto de todas las agencias del Estado para el traspaso de la información, para la coordinación, para poder plantear una estrategia común que vaya desde la prevención hasta lograr la identificación y la condena de los responsables de estos hechos, me parece que es fundamental y explicaría esta disminución que es notoria en las cifras”.
Subrayó la importancia de no disminuir los esfuerzos contra este tipo de criminalidad, a pesar de la notable mejora en las estadísticas. “De ninguna manera implica que podamos relajar nuestros esfuerzos para combatir este fenómeno criminal”.
El fiscal regional también destacó que estos actos de violencia rural, a menudo disfrazados de reivindicaciones de derechos ancestrales, son en realidad operaciones de crimen organizado con el objetivo de financiar actividades ilícitas.
“Son manifestaciones de crimen organizado que están vinculadas a la obtención de recursos que permitan, bajo esta apariencia de reivindicación de derechos ancestrales, continuar cometiendo diferentes tipos de crímenes que afectan a la población, desde homicidio hasta robo, manera más importante”.