Neimar Claret Andrade
El Juzgado de Garantía de Purén decretó una medida cautelar de prisión preventiva en contra de los cinco comuneros mapuche detenidos en Victoria y Pitrufquén y que estarían involucrados en dos ataques incendiarios perpetrados en Lumaco y Traiguén durante el año 2021.
El magistrado Luis Fernando Pacheco Herrera fue quien ordenó el ingreso de los detenidos, entre los que figura Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en el Centro Penitenciario de Temuco y otorgó un plazo de investigación de dos meses.
Como se recordará, durante la madrugada del pasado jueves 5 de diciembre, un equipo liderado por detectives de la Prefectura Macro Zona Sur de la PDI, con apoyo de diferentes unidades de la región y en colaboración de Carabineros pertenecientes a la Prefectura de Control de Orden Público (COP) Araucanía, realizaron procedimientos simultáneos en la zona rural de Victoria y la zona urbana de Pitrufquén, para dar cumplimiento a órdenes de detención, emanadas del Juzgado de Letras y Garantía de Purén, logrando la captura de cinco comuneros mapuche, quienes estarían involucrados en dos atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco, en las comunas de Lumaco y Traiguén el año 2021.
A través de la indagatoria se determinó que un grupo de sujetos participó el día 10 de mayo del año 2021, en Lumaco, de un ataque con armas de fuego contra Carabineros y de incendios contra vehículos particulares y maquinaria agrícola.
Asimismo el día 5 de noviembre del mismo año, en Traiguén, el mismo grupo de sujetos habría participado de un ataque armado al fundo La Coña de propiedad del diputado Jorge Rathgeb Schifferli, donde intimidaron al cuidador de la propiedad y a su cónyuge, para posteriormente incendiar una casa habitación, tres bodegas, dos tractores y un automóvil. Ambos hechos fueron adjudicados por ORT’s de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Los imputados mantenían órdenes de detención pendientes por el delito de incendio y fueron capturados, mayoritariamente, al interior de la comunidad Temulemu Chico, de la comuna de Victoria, en tanto, un quinto sujeto fue aprehendido en la ciudad de Pitrufquén. En la última diligencia se incautó un arma de fuego, munición y otras evidencias de interés para la investigación.
Por instrucción del fiscal de caso, los cinco detenidos serán puestos, vía telemática, a disposición del Juzgado de Garantía de Purén para el control de detención y formalización de cargos.
Lo que dijo el fiscal regional
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó que esta diligencia desarrollada junto a la PDI, se enmarca en la investigación que lidera el Ministerio Público en contra de la organización criminal encabezada por Héctor Llaitul, quien fue condenado el año pasado a 23 años de presidio por diversos delitos.
Las detenciones se realizaron en operativos simultáneos en Temulemu (Victoria) y Pitrufquén, donde la PDI ejecutó órdenes judiciales para el registro de inmuebles y la incautación de evidencia clave, como armas de fuego, municiones, celulares y radios portátiles.
El primer ataque incendiario ocurrió el 10 de mayo de 2021 en el Fundo Vegas de Centenario (Ruta R-444, Los Sauces-Lumaco), y el segundo el 5 de noviembre de 2021 en el Fundo La Coña (Ruta 90-P, Traiguén). En ambos incidentes, sujetos armados intimidaron a trabajadores y quemaron camiones y maquinaria.
El fiscal Garrido además confirmó que la Fiscalía formalizará próximamente a Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM, por el ataque al Fundo Vegas de Centenario, en paralelo a su participación en otras causas por atentados incendiarios y acotó que la intervención de este imputado en el referido atentado, se vincula con las escuchas telefónicas exhibidas en el juicio de Héctor Llaitul, que dan cuenta de un hecho en el que resulta herido por arma de fuego.