Neimar Claret Andrade
L.A.M.T., camionero que fue identificado como el responsable del arrollamiento de Cinthia Arias Gatica de 25 años y su bebé Amaro Arias, de sólo dos meses, y de la huida del lugar de los hechos, quedó, por decisión del Juzgado de Garantía de Villarrica, en prisión preventiva.
Durante la audiencia de formalización, la magistrada Carla Alarcón Mora tomó la decisión por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
El Ministerio Público formalizó la investigación contra L.A.M.T. por el delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar auxilio y dar cuenta a la autoridad de accidente con resultado de muerte, ilícito cometido el pasado martes 18 de julio en el sector Eltume de la comuna de Villarrica.
De acuerdo con lo que planteó la Fiscalía, alrededor de las 20:10 horas del martes 18 de julio de 2023, el imputado conducía un camión por la Ruta S-199, que une las comunas de Villarrica y Freire y, a la altura del sector Eltume, L.A.M.T. atropelló a una joven madre, de 25 años y a su hijo de sólo dos meses, oriundos de Los Sauces, provocándoles la muerte.
Tras el atropello, el imputado detuvo la marcha a unos 500 metros del accidente, revisó si el camión presentaba daños y se retiró del lugar sin dar cuenta de los hechos a la autoridad policial.
L.A.M.T fue detenido, el pasado jueves 20 de julio en la comuna de Padre Las Casas. El general de Carabineros, Manuel Cifuentes señaló en ese momento que en el sitio de los hechos se hallaron “diferentes elementos, evidencias que permitieron establecer que el vehículo que se empleó en este accidente de tránsito se trataba de un camión”. Luego, por más de 100 horas se realizó la revisión de videos de cámaras públicas y privadas, trabajo investigativo que permitió identificar la placa del vehículo, tras lo cual se entrevistó a la persona que conducía el camión en ese momento y él se sitúa en la ruta, hora y lugar en que ocurrió el accidente y señala, a priori, que había atropellado a un bulto, pero no reconoció que se trataba de personas.