Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

En prisión preventiva quedó peligroso cantante urbano en Angol

Fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y microtráfico. Tenía en su poder armas y 5 kilos de pólvora, cuyo paradero reveló a las autoridades

Neimar Claret Andrade

El Juzgado de Garantía de Collipulli dictó, durante la jornada de ayer miércoles 14 de junio, una medida cautelar de prisión preventiva anticipada, en contra de José Fuenzalida Sandoval alias José Jericó, de 25 años de edad, quien al parecer es cantante urbano y a quien el Ministerio Público, representado por el fiscal Carlos Bustos, le formalizó investigación por los delitos de tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y microtráfico.

Desde la Fiscalía explicaron que lo de la prisión preventiva anticipada, se debe a que el pasado lunes, el Juzgado de Garantía de Angol, ya había dictado la misma medida en su contra, porque ante esa instancia le fue imputado el delito de homicidio frustrado en perjuicio de un motociclista, el cual habría perpetrado el pasado 6 de abril desde un vehículo, momento en el que disparó en 5 oportunidades en contra de su víctima quien logró recuperarse del ataque.

Durante la audiencia, el fiscal Bustos señaló que Fuenzalida/Jericó registra una condena del año 2017 por otro homicidio frustrado, asociada a una pena de 3 años y un día de presidio con beneficio de libertad vigilada, la cual quebrantó en 2018, cuando fue nuevamente condenado, a una pena de 541 días de presidio, por un delito de lesiones graves.

Larga investigación

Al respecto de este caso, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, manifestó que esta es una investigación que comienza a raíz de una denuncia que presentó una persona el 30 de junio de 2022, quien explicó que se reunió con el imputado en el kilómetro 1 de la ruta R-182, de Collipulli, con la intención de comprarle droga. Sin embargo, al momento del encuentro, José Jericó, acompañado de otros sujetos armados, lo intimidaron y le sustrajeron su teléfono celular (Iphone 13) y otras especies que mantenía en su camioneta.

“Tenemos antecedentes —acotó— de que participa también en un homicidio frustrado en el mes de abril del presente año y luego, con los antecedentes que se van reuniendo, entre ellos, las publicaciones que realiza a través de redes sociales abiertas en las que se jacta del uso de armamento y lo mezcla también con su actividad de cantante urbano, es que vamos recopilando una serie de antecedentes que nos permiten ingresar al domicilio del imputado y encontrar en su poder armas de fuego, dos escopetas, una pistola 9 milímetros, pequeñas cantidades de droga, dinero en efectivo (749.000 pesos), munición y todo esto va configurando los delitos por los cuales esta persona es detenida”.

Una pistola calibre .380, una escopeta calibre 12 y otra calibre 20, fueron encontradas por la PDI en el domicilio del imputado, además de munición de distinto calibre, 51 gramos de marihuana y 3,45 gramos de cocaína.

Reconoció algunos delitos

El fiscal Garrido dijo que tras ser aprehendido, José Jericó reconoció su participación en algunos ilícitos y ofreció información sobre la ubicación de un depósito de pólvora en el sector Maitenrehue de Angol, en donde las autoridades hallaron, enterrada, una lata con 5 kilos de este material explosivo, cuyo origen y destino están indagando.

“El tenía —agregó el persecutor— un actividad delictual que compatibilizaba con su perfil como cantante urbano, de hecho, es llamativa la coincidencia que existe entre sus letras y las acciones que él mismo realizaba”.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI en Malleco, prefecto Carlos Rojas, señaló que fue una indagación de largo aliento altamente compleja y que comenzó a raíz de una investigación de un robo con intimidación donde se identifica a un sujeto, que luego participó en un homicidio frustrado, en el mes de abril de este año, donde el imputado habría efectuado múltiples disparos en contra de un motorista en un hecho que correspondería a un “ajuste de cuentas.

“Con el trabajo en conjunto con la fiscalía —agregó— donde se utilizan todas las técnicas investigativas disponibles que puede emplear la PDI en pleno desarrollo de la investigación se determinó que, además, podría participar en un delito de robo con violencia el que resultó frustrado tras efectuar las coordinaciones pertinentes”.

En el operativo, también se incautaron dos vehículos, uno marca Kia, modelo Morning y otro marca Nissan, modelo Versa con placas patentes falsificadas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Fiscalía ya presentó acusación unificada por homicidio de suboficial Francisco Benavides
Delincuente logró escapar a una orden de captura: Dejó atrás 54 envoltorios de drogas
PDI realiza fiscalización en desarmadurías de cuatro comunas de la provincia de Malleco
Más de 4 mil dosis de marihuana decomisadas en operativo entre Angol y Renaico